;

Superintendencia de Salud confirma que nueve de 10 isapres adecuarán los precios base de sus planes: el tope máximo autorizado es de 7,4%

Desde la entidad señalaron que se informará “dentro de los próximos días” el porcentaje que cada aseguradora podrá aplicar en su plan de salud.

Agencia Uno

Agencia Uno / Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

La Superintendencia de Salud informó que nueve de las 10 isapres que operan en Chile informaron su decisión de adecuar los precios bases de sus planes de salud. La única excepción fue de la isapre Cruz del Norte, quien no tiene tabla de factores y en consecuencia, no corresponde aplicar esta alza.

En un mensaje publicado en la cuenta de la Superintendencia en la plataforma X.com (antes Twitter), se señaló: “Los equipos de esta Superintendencia ya se encuentran trabajando en la verificación de estas alzas, para informar a la ciudadanía, dentro de los próximos días, el porcentaje de alza que cada Isapre podrá adecuar a su plan de salud”.

El pasado 20 de febrero, la misma entidad informó, por medio del Diario Oficial, que el porcentaje máximo que las aseguradoras pueden aplicar en el alza de sus planes es de 7,4%, en función del Índice de Costos de la Salud (ICSA). Debido al plazo límite, las isapres podían informar de estas alzas hasta el pasado domingo 25 de febrero.

Con todo, llamó la atención que el tope máximo establecido fue de casi tres veces más que en 2023, cuando se estableció un máximo de 2,6%.

En T13Radio, Víctor Torres, el superintendente de Salud, explicó que “este indicador ICSA actúa como un techo, no significa que todas las isapres puedan alzar al 7,4% (...), un retroceso sería eliminar el ICSA, que no estuviéramos la posibilidad de tener un tope de alza, como antes ocurría”.

Ante las fluctuaciones de las alzas, Torres, en la misma instancia, espetó: “Ese equilibrio es muy complejo, pero hemos sido altamente responsables. Efectivamente, hay dos tipos de efectos, uno a partir de los fallos de la Corte Suprema y otro por la aplicación de la legislación. Eso nos genera alzas y bajas que pueden terminar siendo bastante poco entendibles para las personas. La baja que ya vivieron en diciembre los afiliados fue por el fallo, es que en promedio dijimos se dio en un 12% promedio del sistema. Ahora viene el alza que todos los años viene, que es la ecuación precio base que tiene un tope máximo de 7,4%”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad