;

ADN Hoy. Diego Vela, presidente de RD, por partido único tras Caso Convenios: “Nuestra fortaleza es el proyecto político que podemos ofrecer”

El próximo 9 y 10 de marzo se realizará un plebiscito online para definir el futuro de una única colectividad en esta parte del oficialismo. De esto y más habló el timonel de Revolución Democrática.

Diego Vela, presidente de Revolución Democrática (RD), por partido único - ADN Hoy - 26 de febrero de 2024

Diego Vela, presidente de Revolución Democrática (RD), por partido único - ADN Hoy - 26 de febrero de 2024

17:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1708945240531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Desde octubre pasado que los cuatro grupos que conforman el Frente Amplio dialogan para concretar un partido único: Comunes fue objeto de solicitud de disolución por parte del Servicio Electoral (Servel); la Plataforma Socialista no es un partido, sino un movimiento político: a la nueva y última directiva de Revolución Democrática (RD) la votaron 966 personas; y Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric, pareciera ser aquel con mejor pie.

El próximo 9 y 10 de marzo se realizará un plebiscito online “y de ahí a principios de junio, finales de mayo, se generaría este instrumento: que los dos partidos dejan de existir y se genera uno, que es el Frente Amplio”, explicó el presidente de RD, Diego Vela, la mañana de este lunes en ADn Hoy.

Revisa también

ADN

En la misma línea, enfrentó aquellas acusaciones que apuntan a que fueron los militantes de su colectividad os que, de alguna forma, enlodaron al oficialismo por el caso Convenios, o en particular, por los traspasos de fondos a la fundación Democracia Viva, ligada al partido que dirige:

“Dentro de los principios están la probidad y la transparencia, porque parte de la esencia de lo que es RD y de lo que queremos que sea el Frente Amplio, es que los recursos públicos estén destinados a las personas, para quienes hacemos política, no para otros objetivos o para servirnos a nosotros mismos. Eso es una parte constitutiva del proyecto político desde hace ocho años, pero también lo que nosotros queremos plantear hacia el futuro”.

“La oportunidad de conformar un partido de esta magnitud es generar un partido que trascienda, no solo este Gobierno, sino los próximos 30 años. En ese sentido, lo entiendo como un proceso abierto. La militancia tiene que tomar la decisión de si avanza en ese sentido o no, pero a futuro, en noviembre se puede hacer un Congreso ideológico y seguir avanzando hacia el futuro y al país que queremos”, añadió más tarde.

ADN

Diego Vela durante la asunción al cargo. / Agencia Uno.

El nuevo partido, adelantó Vela, se llamará Frente Amplio, aunque “no quita que en un próximo Congreso se dé una discusión con mayor profundidad, en noviembre o algo así”. Fue también esperanzador en cuanto a los efectos del partido único, que “un proceso de convergencia lo que permite es facilitar los procesos de diálogo a nivel de alianza de Gobierno y de articulación con otra actoría. Pasaríamos de ser 10 a 7 partidos. Eso facilita los diálogos, la articulación y coordinación de un proceso de fusión. Si bien es muy difícil de hacer, porque hay muchos intereses en juego, cultura, espacios que cuesta avanzar en contracorriente, sí permite fortalecer justamente el instrumento y facilitar estos espacios de coordinación”.

Así, planteó que las negociaciones para las elecciones municipales y de gobernaciones regionales llegarán “a un buen acuerdo”. ¿Sirve como señal, eso sí, los anuncios de precandidatos hechos por el Partido Socialista? Explicó el timonel:

“En estos espacios hay que ser delicados en cómo se manejan: en Santiago terminó con respaldo de militantes socialistas y de otros partidos. Espero que, primero, logremos las condiciones, pero eso no quita que se presenten las candidaturas. Importa más el fijar bien los criterios a nivel general. En marzo se deberían fijar estos criterios que nos permitan concentran la discusión en algunos municipios donde están más las tensiones, pero sobre todo poner el proyecto que le queremos ofrecer a las chilenas y chilenos el ponernos de acuerdo. Las primarias son una opción, pero los incumbentes que van a la reelección también es una posibilidad”.

En el Frente Amplio, no obstante, no se ha descartado ningún mecanismo. Eso sí, será una discusión que se abordará en marzo. Como respaldo, a juicio de Vela, están las administraciones municipales en Maipú, con Tomás Vodanovic, y Viña del Mar, con Macarena Ripamonti: Nuestra fortaleza es el proyecto político que podemos ofrecer, sus propuestas y el trabajo que desarrollamos día a día en los Gobiernos locales. Hablar de la carrera presidencial es un error, como poner la carreta delante de los bueyes; debería ser en noviembre, posterior a la elección municipal, y hoy avocarnos en hacer un buen trabajo en los distintos espacios que estamos: en el parlamento, en el Ejecutivo, en Valparaíso por los incendios”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad