;

PDI logra incautar monedas robadas y avaluadas en $40 millones: así son los curiosos ejemplares históricos que se comercializaban en Viña del Mar

Detectives de Talagante dieron cuenta de una multitudinaria colección que aún no se recupera por completo. En las misma también hay medallas conmemorativas.

PDI logra incautar monedas robadas y avaluadas en $40 millones: así son los curiosos ejemplares históricos que se comercializaban en Viña del Mar
Revisa la seccion lo ultimo

El rubro de la numismática anotó un nuevo episodio en Chile durante esta semana. En concreto la Policía de Investigaciones (PDI) dio cuenta de una recuperación de monedas con un alto valor histórico en la ciudad de Viña del Mar.

Inicialmente fueron los detectives del Grupo de Investigación Preferente (GIP) de Bricrim Talagante quienes recibieron la denuncia el pasado jueves 8 de febrero y la misma vino de la mano del hijo de un reconocido coleccionista al cual pertenecieron.

Revisa también:

ADN

Las alarmas se encendieron luego de que integrantes de la Asociación Numismática de Chile (ANUCH) dieran el aviso al denunciante de que los ejemplares se estaban comercializando en un local de antigüedades emplazado en una galería de la ciudad jardín.

Tras la coordinación con la Fiscalía respectiva, la policía se trasladó hasta el lugar y uno de los socios explicó que adquirió 19 de ellas en $500 mil pesos. De ahí en más las habría revendido a diferentes clientes.

Parte de las monedas sí fueron recuperadas tras las diligencias, y dentro de esa lista se cuentan siete copias de 1 peso de plata acuñadas entre los años 1817 a 1832 y cuyo valor individual va entre $1 millón y medio y $3 millones.

A la vez se recuperaron 162 monedas extranjeras que circularon en algún momento en naciones que incluyen Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña o Perú. Pero la lista se extiende con 488 monedas salitreras y 32 medallas conmemorativas de diversos hitos históricos.

La cifra total del coleccionista nacional superaría los $60 millones, pero acorde a la autoridad policial aún hay algunas que no han aparecido y que poseen un alto valor en el nicho.

Revisa a continuación algunas de las monedas de la recuperación:

ADN
ADN
ADN
ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad