;

Director del ISCI valoró la adquisición del Nirsevimab: “Va a cambiar la cara a lo que sucede en la campaña de invierno”

Además, Leonardo Basso detalló la forma en que se aplicará el medicamento en la población objetiva.

Leonardo Basso

Leonardo Basso

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1708556387174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), conversó con La Prueba de ADN para habar sobre la adquisición por parte de Chile del medicamento Nirsevimab para enfrentar el virus respiratorio sincicial.

Un punto a destacar es que nuestro país es el primero en Latinoamérica en adquirir este medicamento, lo que tiene doble mérito en torno a la preparación sanitaria de cara a la época de invierno. Puedes conocer los detalles de la iniciativa y campaña enfocada en el producto AQUÍ.

Según comentó el invitado, esto “le va a cambiar la cara a lo que sucede en la campaña de invierno con nuestros niños”, apelando que el virus sincicial es durísimo”.

“Este medicamento entrega protección pasiva. Se entrega un anticuerpo monoclonal que se fija al virus cuando entra al cuerpo y que impide que el virus penetre en las células del hueso. A diferencia de una vacuna, no funciona pidiéndole al sistema inmune de la persona que genere protección, sino que la protección está directamente en la inyección”, explicó.

ADN
ADN

Respecto a las pruebas y análisis de resultados en torno al Nirsevimab, el especialista cuenta que llega bajo fórmulas médicas de medicamentos que ya existían. “Es una tecnología conocida, pero profundamente mejorada”.

“El medicamento ha sido probado durante esta campaña de invierno en el hemisferio norte con mucho éxito”, enfatizando en que se cumple con los objetivos planteados de la mejor manera.

Bajo la misma línea, Basso hizo hincapié en que “todos los estudios demostraron un perfil de seguridad fantástico. No ha habido efectos secundarios más allá del dolor del pinchazo”.

Respecto a su llegada a Chile, indicó que esto llega como una “política pública, por lo tanto, es de acceso universal (...) es un gran logro tener este medicamento”.

¿A quién está dirigido el medicamento?

Todo niño que nazca en temporada de campaña de invierno, es decir, fines de abril y principios de mayo” recibirá este medicamento “junto con las otras -inyecciones- en el hospital donde nazca”, precisó el representante del ISCI.

Por otra parte, mencionó que “todo niño menor de 6 meses al inicio de la campaña puede ir a ser vacunado”, haciendo un llamado a la comunidad a optar por esta inmunización.

Todo esto, enfatizando en que se trata de una importante campaña dentro del sistema de salud y que “es una política pública, es pagado por es estado, es gratuita”.

De igual manera, aclaró que “no va a haber venta comercial del medicamento, por lo tanto, los niños que tienen más de 6 meses al inicio de la campaña no van a recibir la inmunización”. Esto se fundamenta en que pasado ese rango etario “la incidencia del sincicial comienza a decaer. igual que su gravedad”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad