;

Director de Veridas, empresa a cargo del Registro Nacional de Hinchas: “Nuestra tecnología se usa en más de 30 países”

En diálogo con Los Tenores, Alfonso Santos entregó detalles del sistema creado por la ANFP que comenzará a ser utilizado en el Campeonato Nacional con el duelo entre la U y Audax Italiano.

Revisa la seccion lo ultimo

Este sábado, se jugará el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano por la segunda fecha del Campeonato Nacional 2024, instancia en que la ANFP y el Gobierno implementarán, como piloto, el Registro Nacional de Hinchas.

Al respecto, Los Tenores conversaron este miércoles con Alfonso Santos, director de Identidad de Veridas, empresa que está detrás del Registro Nacional de Hinchas y que se especializa en soluciones de identificación digital y autenticación biométrica.

Sobra la implementación de esta nueva medida, Santos indicó: “Nuestra tecnología hoy se usa en más de 30 países, pero verdad que este proyecto es bastante innovador. Hoy ya en el Registro Nacional de Hinchas tenemos más de 56 mil hinchas registrados y vemos con mucho interés cómo se puede añadir seguridad y conveniencia al acceso a los estadios”.

Revisa también:

ADN

“La tecnología que nosotros estamos implementando, la usan bancos, empresas, estadios y aseguradoras. Lo que nosotros proporcionamos es la posibilidad de conocer a la persona que está detrás de una pantalla y ligar esa identidad a través de una foto de la credencial chilena y una selfie, para comprobar que quien está comprando una entrada, es quien dice ser”, añadió.

En esa línea, el experto señaló que “lo que conseguimos es que en ese Registro Nacional de Hinchas las identidades estén digitalizadas de modo que cuando se acceda al estadio, se pueda hacer con acceso facial y contrastando al propietario de ese ticket junto con el Registro Nacional de Hinchas”.

Veridas y su compromiso con la protección de los datos personales

Por otra parte, Alfonso Santos aclaró cómo la empresa cuidará la privacidad de las identidades de los hinchas: “La privacidad es un elemento fundamental de nuestra tecnología. Nosotros no guardamos ningún tipo de foto, lo único que se extrae es lo que se llama el vector biométrico, que es un conjunto de números y letras que permite identificar a la persona”.

“En la demo actual, lo que hacemos es digitalizar la identidad de la persona. El fanático lo único que hace es ingresar su RUT, la credencial chilena y comprobamos que ese documento no es fraudulento. Luego, a través de una selfie, lo que conseguimos es comprobar que la persona es la propietaria legal de ese documento”, complementó.

Además, aseguró que “si calibramos la cantidad de registros que hemos recibido en estos diez días, desde la Supercopa hasta hoy, que han sido casi 30 mil, podemos decir que en diez semanas la base de datos podría estar construida. La tecnología está, la cuestión es cómo implementarla y comunicarla de manera efectiva”.

Por último, realizó un balance de la implementación de esta medida tras sus primeras pruebas en Chile: “La visión que da el fútbol chileno es que se vive de una manera muy intensa y eso es bueno. Hemos visto que la gente está muy interesada en participar, el flujo de entrada al Registro Nacional de Hinchas ha sido tremendo, llegando a puntos donde ha habido 500 registros por minuto”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad