;

Víctimas en trauma ocular denuncian suspensión del pago de pensiones de gracia pese a excepción anunciada por el Gobierno

Desde una de las organizaciones que agrupa a parte de los afectados anunciaron acciones legales.

Agencia Uno

Agencia Uno / JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Un nuevo capítulo sumó, este martes, el debate sobre las pensiones de gracia entregadas por el Estado en los diferentes Gobiernos: el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) aseguró en un comunicado la suspensión del pago a todos los beneficiados.

En un comunicado, criticaron que “las 418 pensiones de gracia otorgadas no son suficientes para constituir una verdadera política de reparación, y el incumplimiento de mantenerlas por parte del Gobierno actual representa un retroceso significativo en el camino hacia la justicia”.

Revisa también

ADN

En el mismo texto aseguran que “El gobierno ha renunciado a su responsabilidad en materia de derechos humanos”, pues “la decisión de suspender las pensiones de gracia contradice las afirmaciones previas de las autoridades, quienes habían prometido mantenerlas debido a la gravedad del daño causado por los agentes del Estado”.

La suspensión de la entrega de las pensiones fue calificada por el Comité como “una acción extremadamente grave” que, como tal, “retraumatiza” a las víctimas, junto con que “transgrede las obligaciones de derechos humanos en materia de justicia y reparación, comprometiendo la responsabilidad del Estado chileno ante la comunidad internacional”. Por lo anterior, Codepu anunció la presentación de “las acciones legales necesarias para revertir esta decisión errónea”, además de llevar el caso a organismos internacionales: “La organización condena enérgicamente la renuncia del poder ejecutivo a una agenda de derechos humanos que considera imprescindible en la actualidad”.

Respuesta de la autoridad

Fuentes de ADN precisaron que el ministerio de Justicia fue puesto al tanto de esta situación. De forma preliminar, habrían respondido que la suspensión, al menos para las víctimas de trauma ocular, habría sido un error y que la reposición, de ser el caso, demoraba por Contraloría.

Una publicación de BiobíoChile, sin citar fuentes, planteó que, hasta esta jornada, solo una de las 27 pensiones de gracia entregadas por la actual administración había sido ingresada para su revocación a Contraloría.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad