;

Superintendencia de Salud aumenta en casi tres veces el monto máximo del alza de los planes de isapre: desde marzo podrán subir hasta en 7,4%

El porcentaje fue publicado este martes en el Diario Oficial. Las aseguradoras tienen cinco días para informar al organismo si subirán los planes y en qué cantidad.

Superintendencia de Salud aumenta en casi tres veces el monto máximo del alza de los planes de isapre: desde marzo podrán subir hasta en 7,4%

Superintendencia de Salud aumenta en casi tres veces el monto máximo del alza de los planes de isapre: desde marzo podrán subir hasta en 7,4% / FOTO: LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

En un 7,4% fue fijado el monto máximo que las isapres podrán subir los planes de sus afiliados desde marzo, según lo publicado por la Superintendencia de Salud durante la mañana de este martes 20 de febrero en el Diario Oficial, confirmando así que el tope subió casi tres veces en comparación con 2023, año en que el porcentaje fue de 2,6%.

ADN
ADN

De esta forma, de acuerdo a lo indicado, las aseguradoras tienen “cinco días corridos, a contar de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial, el plazo máximo que tendrán las Instituciones de Salud Previsional para informar a esta Superintendencia de Salud su decisión de ajustar o no los precios de los planes de salud y, en caso de hacerlo, el porcentaje específico que aplicarán”.

El anuncio se da en el marco de la discusión de la ley corta de isapres, que se tramita en el Congreso, normativa a la que el gobierno ingresó una serie de indicaciones antes de que se iniciara el receso legislativo.

Así, durante la última comisión de Salud de 2023 del Senado, se condicionó la votación del numeral 13 de la iniciativa a una propuesta concreta que permita adelantar la presentación de la reforma a la salud en un año, que estaba programada de forma inicial para marzo de 2025.

El numeral 13 de la ley corta de isapres es importante debido a que autoriza justamente una nueva alza de reajuste en los precios base de los planes de salud, adelantándola para marzo -proceso que habitualmente se hace en julio-.

Ese mismo numeral también establece los plazos que tienen las isapres para proponer cómo pagarán la deuda con sus afiliados tras el fallo de la Corte Suprema, el que podría extenderse incluso por 10 años.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad