;

Permiso de circulación 2024: cuánto se paga por cada vehículo, fechas y qué multas hay si conduzco sin el documento

Este proceso es obligatorio, debido a que permite el tránsito legal de los automóviles, y se puede realizar en cualquier municipio de Chile.

Permiso de circulación 2024: cuánto se paga por cada vehículo, fechas y qué multas hay si conduzco sin el documento
Revisa la seccion lo ultimo

Iniciado el 2024 y con marzo acercándose, llega el momento de realizar el proceso obligatorio de renovación del Permiso de Circulación. Este se puede realizar en las distintas Municipalidades de Chile y permite el tránsito legal de los medios de transporte motorizados.

Para obtener el permiso de circulación 2024 se necesita de una serie de documentos, los que van a depender si se requiere renovar para un vehículo antiguo o sacarlo para un vehículo nuevo. Sin embargo, uno de los puntos más importantes, antes de realizar este trámite, es verificar que el auto no tenga deudas impagas y conocer a cuáles son las sanciones por no pagar el permiso.

Revisa también:

ADN

¿Cuánto hay que pagar por el permiso de circulación 2024?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) hace algunas semanas publicó la tasación fiscal de vehículos motorizados de este 2024. Con esto se puede calcular el valor de este permiso dependiendo del tipo de transporte motorizado.

En el sitio web del SII se puede calcular el valor a pagar. Se debe seleccionar el año, la categoría de vehículo y filtrar la búsqueda por el modelo del automóvil.

¿Cuándo se paga el permiso de circulación?

Según se informó, el trámite tiene un rango de fechas que van entre el pasado jueves 1 de febrero y el domingo 31 de marzo de 2024.

Este calendario aplica para autos particulares, motos, y/o furgones. Mientras que para taxis o buses tendrán hasta el viernes 31 de mayo de 2024.

Importante: para realizar el trámite no se deben tener multas impagas en el Registro de Multas del Registro Civil.

¿A qué multas me arriesgo si no hago el trámite?

La persona que no realice el trámite podría enfrentar una multa que va entre 1 y 1,5 UTM (Unidad Tributaria Mensual). Una cifra que se traduce entre $64.343 y $96.515 a febrero de 2024.

También, de no pagar en el plazo, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo por mes de atraso, que se calcula junto al IPC.

Además, si se transita sin permiso de circulación 2024, la policía está facultada para retirar de circulación el automóvil que transite sin la documentación respectiva.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad