Expresidente de Francia condenado a la cárcel en otro caso de corrupción
Un tribunal de apelación confirmó la culpabilidad del derechista Nicolas Sarkozy, aunque rebajó la pena. La defensa del exgobernante dijo que apelarán ante la Corte de Casación.
París de Francia
El expresidente de Francia, el derechista Nicolas Sarkozy, vio que se confirmaba su condena a prisión en el llamado Caso Bygmalion. Un tribunal de apelación aplicó una pena de un año de cárcel al político conservador, rebajando seis meses que se consideran suspendidos. El exmandatario y algunos de sus colaboradores fueron hallados culpables de incumplir la ley de gasto electoral. La justicia gala determinó que superaron el límite legal de los dineros usados en su campaña presidencial de 2012.
También puedes leer
Los abogados de Nicolas Sarkozy dijeron al salir del tribunal que apelarán la sentencia ante la Corte de Casación, toda vez que el derechista asegura ser inocente de los cargos. El político conservador de 69 años acudió al tribunal, escuchó la resolución e inmediatamente salió del edificio. Su defensor Vincent Desry comentó que su cliente se considera “completamente inocente”. El exgobernante galo asegura que nunca supo del fraude cometido en su campaña electoral hace casi 12 años.
El expresidente de Francia evita momentáneamente su encarcelamiento, toda vez que se debe esperar la resolución de la Corte de Casación. Al político de derecha lo espera otra condena de corrupción, en la que ya fue condenado a firme a un año de presidio, con lo que suma 18 meses en ambas sentencias. Sarkozy es el primer exmandatario en ese país europeo en recibir una condena a prisión firme. El llamado Caso Bygmalion salió a la luz pública luego de la derrota del derechista ante Francoise Hollande.
La justicia francesa también condenó en apelación a los otros acusados en la causa. Entre ellos se encuentran miembros del anterior partido de Nicolas Sarkozy e integrantes de la empresa Bygmalion. El expresidente utilizó en su campaña cerca de 43 millones de euros, lejos del límite legal de 22,5 millones de euros. Le Parisien detalla que el exgobernante galo recibió en mayo una condena de tres años de presidio, con uno con brazalete electrónico, por corrupción y tráfico de influencias por el Caso Bismuto.