Caso Lexus: Dipres se pronuncia sobre polémica compra de autos de lujo para ministros de la Corte Suprema
A través de un comunicado, el organismo estatal aclaró la entrega de recursos en la Ley de Presupuestos 2024 para el Poder Judicial.
Este martes, la Dirección de Presupuestos (Dipres) emitió un comunicado, desmintiendo la asignación de recursos en la Ley de Presupuestos 2024 para la compra de 22 lujosos autos Lexus destinados a los ministros de la Corte Suprema.
La entidad fue clara al afirmar que “no se han asignado fondos para la adquisición o renovación de vehículos para el Poder Judicial”.
Revisa también
El anuncio se produjo en medio de la polémica generada por la aprobación de la millonaria compra de vehículos de alta gama por parte del máximo tribunal. Cada automóvil, modelo ES300h, tiene un costo de $56.990.000, y la adquisición total asciende a $1.253 millones.
En el comunicado, la Dipres subrayó que el Ministerio de Hacienda no ha realizado ninguna modificación presupuestaria al respecto. Además, la entidad recordó que la compra de vehículos en el sector público está sujeta a montos máximos establecidos en un instructivo conjunto emitido por la Dipres y el Ministerio de Hacienda, según lo dispuesto en la Ley de Presupuestos 2024.
En esa línea, el organismo fiscal destacó la autonomía del Poder Judicial en la ejecución de su presupuesto, señalando que “no requiere autorización en los casos en que tenga recursos asignados según la Ley de Presupuestos vigente”. Sin embargo, la decisión de renovar la flota de vehículos de manera ostentosa ha generado críticas, especialmente en un contexto de dificultades económicas.