;

70 incendios en 10 años: ingeniero forestal alerta por la presencia de pirómanos en Jardín Botánico de Viña del Mar

En País ADN, Patricio Novoa denunció esta alarmante realidad, que amenaza al pulmón verde de la ciudad jardín año a año, tras el destructivo incendio que efectó el lugar a inicios de febrero.

70 incendios en 10 años: ingeniero forestal alerta por la presencia de pirómanos "todos los años" en Jardín Botánico de Viña del Mar

20:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707748239041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

El devastador incendio que afectó al Jardín Botánico de Viña del Mar ha dejado al descubierto no solo la resiliencia de la flora, sino también la persistente amenaza de pirómanos que históricamente han perseguido este invaluable patrimonio.

Patricio Novoa, ingeniero forestal de la Universidad de Chile y experto botánico e investigador asociado del Jardín Botánico Nacional, compartió en País ADN detalles sobre la magnitud del desastre y la sorprendente supervivencia de árboles que resistieron incluso a la bomba atómica de Hiroshima.

Revisa también

ADN

Desde los estragos del incendio, el académico destacó la impactante imagen de árboles gigantes derribados por los vientos generados durante el siniestro. A pesar de ello, el ingeniero resaltó la fortaleza de los árboles antiguos, algunos con más de 100 años de edad, que han resistido la prueba del tiempo y ahora enfrentan el desafío del fuego.

Árboles e Hiroshima

Entre las sorpresas positivas, Novoa mencionó la preservación de los árboles japoneses que sobrevivieron a la bomba atómica de Hiroshima. “Es una cosa superincreíble. Hace un par de años recibimos semilla de Tokio, de un proyecto (...) En Chile llagaron a dos partes. Teníamos alrededor de 22 árboles de Hiroshima que habíamos plantado hace poco más de un año. A pesar de las imágenes de chamuscado en los alrededores, la mayoría de ellos se mantienen verdes. Es asombroso”, comentó.

Sin embargo, el ingeniero también expresó su preocupación por las consecuencias del incendio en el vivero del jardín, donde algunas plantas de Hiroshima se encuentran en cultivo. La falta de riego y los posibles daños podrían requerir un esfuerzo considerable para su recuperación.

En cuanto a la presencia de pirómanos, Patricio Novoa compartió datos sobre la historia de incendios provocados en el Jardín Botánico. “El Jardín Botánico, desgraciadamente, por pirómanos, todos los años se ve afectado por algún tipo de incendio”, afirmó.

Señaló que, en los últimos diez años, se registraron al menos 70 eventos de incendios forestales provocados por acciones humanas. “Todos son por causa humana, todos, todos”, precisó el experto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad