;

Con seis pasos claves: este es el plan para recuperar el helicóptero de Sebastián Piñera desde el lecho del lago Ranco

Tras el trabajo de buzos de la PDI en el lugar, será la empresa Oxxean la encargada de retirar la aeronave desde las aguas.

Agencia Uno Referencial

Agencia Uno Referencial / Fernando Lavoz/AgenciaUno

Revisa la seccion lo ultimo

El jueves marcó un hito en las operaciones de rescate del helicóptero del expresidente Sebastián Piñera sumergido en el Lago Ranco, luego de que los buzos tácticos de la Policía de Investigaciones finalizaran sus labores, hecho que fuer confirmado por el Ministerio Público.

“El equipo de operaciones subacuáticas de la (PDI) concluyó su trabajo en el sitio del suceso. Por lo tanto, se han completado las diligencias iniciales bajo el agua”, indicó la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel. Asimismo, se precisó que la Armada se mantendrá custodiando la zona.

Revisa también

ADN

El trabajo en el lugar logró la captura de imágenes a 28 metros de profundidad y 150 metros desde la orilla en el sector Ilihue y una vez en tierra, las partes clave del helicóptero serán enviadas a la empresa fabricante Robinson Helicopter Company en Estados Unidos para realizar peritajes sobre las causas del trágico accidente que cobró la vida del expresidente. “Se han generado y autorizado todas las acciones necesarias para facilitar la extracción, embalaje y traslado del helicóptero implicado, incluidos los protocolos marítimos y las medidas de seguridad, destacando su importancia como evidencia para la investigación penal en curso”, indicó la persecutora.

Trabajos de extracción

En concreto, los trabajos de extracción del monomotor Robinson R44 estarán a cargo de la empresa Oxxean, con base en Puerto Montt. Gustavo Pacheco, gerente de desarrollo de nuevos negocios de la compañía, explicó detalladamente el proceso de rescate subacuático, revelando los seis pasos cruciales en conversación con LUN

La primera fase implica el uso de un robot sumergible con brazos mecánicos (ROV) para inspeccionar las condiciones del fondo del lago y levantar un plano del sitio. La siguiente etapa, la batimetría, proporciona una topografía del lecho del lago para planificar la ruta de extracción. “Así se ven las curvas de nivel del fondo submarino, lo que puede hacer el robot o con ecosondas. Se ven los niveles de profundidad desde la costa al lugar del siniestro y veo por dónde voy a llevar el artefacto hacia la orilla”, explicó Pacheco.

El tercer paso implica levantar un plano del helicóptero y determinar los puntos de sujeción para los cables de agarre. “Según el peso se pueden usar cables de acero, cadenas o cabos de propileno para estructuras más livianas como en este caso”, destacó el representante de a empresa.

El proceso continúa con la colocación de globos inflables por parte de buzos para elevar el helicóptero del lecho del lago. Una vez elevado, la embarcación lo remolcará hacia la orilla, repitiendo la operación en caso de que toque fondo nuevamente.

Finalmente, cuando el helicóptero esté cerca de la orilla, una grúa tomará la aeronave y la colocará en la orilla, en una rampa o un camión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad