;

Video. Bachelet sobre Piñera: “Tanto en la dictadura como en el estallido, eligió la salida institucional de dar poder a la ciudadanía mediante el voto”

La expresidenta también pormenorizó en los diálogos que tuvo con el difunto mandatario durante el estallido social: “Me llamaba para preguntar mi opinión o contarme que quería hacer tal cosa y qué opinaba de eso”.

Agencia Uno

Agencia Uno / FRANCISCO PAREDES

Revisa la seccion lo ultimo

Santiago

A eso de las 09:30 horas de este viernes comenzó la ceremonia de funeral de Estado del fallecido expresidente Sebastián Piñera en el ex Congreso Nacional, en Santiago. El evento tuvo la presencia de los representantes de todos los poderes del Estado, así como también de sus antecesores en La Moneda y del Presidente Gabriel Boric. En ese contexto, la expresidenta Michelle Bachelet fue una de las personas que repasó tanto su vida personal con Piñera, como también su relación en lo que a decisiones de Gobierno respecta.

Tras entregar sus sentidas condolencias a la familia Piñera Morel, la expresidenta destacó que “la construcción colectiva de nuestro presente simplemente no sería la que conocemos sin su sobresaliente participación”. En esa línea, apuntó a que el fallecido expresidente “hizo su propio camino, tomando decisiones, haciendo suya la primera de las libertades: la de elegir”.

Revisa también

ADN

A juicio de la exalta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, “las diferencias no le incomodaban; su corazón liberal las alentaban”.

En consecuencia, aseguró, “tanto en la dictadura como en el estallido, eligió la salida institucional de dar poder a la ciudadanía mediante el voto. Es un aprendizaje que no podemos olvidar: la deliberación pacífica es la única vía para procesar nuestras diferencias (...) Su energía desbordante y su conocida persistencia lo llevaron a impactar en una amplia gama de ámbitos, pero hoy es el Estado el que despide a uno de sus más destacados protagonistas”, matizó después.

Bachelet también reconoció que fueron pocos los episodios de la historia política nacional desde los años 80 “él no haya jugado un papel relevante: retratar su paso por la historia chilena nos da la oportunidad de reflexionar sobre dos elementos centrales de la política: por un lado, la labor incesante por construir acuerdos no es solamente fundamental, sino que implica elegir, priorizar, estar encima de los detalles para conseguir el objetivo. Por otro lado, aceptar que los cargos de alta responsabilidad política tienen un peso ineludible que no puede esquivarse, y la rendición de cuenta debe ser comprendida con humildad y como parte del espíritu democrático”.

“Sebastián hizo su propio camino, tomando decisiones, haciendo suya la primera de las libertades: la de elegir. Sobre las cuales podrá haber distintas visiones, pero lo que nunca Sebastián hizo fue restarse”, agregó más tarde.

En sus inicios, resumió la expresidenta Bachelet, “reivindicó una mirada cristiana, de centro, y luego decidió robustecer la alternativa de una derecha liberal para Chile”: “Él empujaba una derecha que podía tomar distancia del autoritarismo: la campaña por el No, las reformas políticas, la reforma tributaria son aportes concretos al proceso de democratización de Chile”.

Ya como presidente de la República, Piñera, a juicio de la expresidenta, “desplegó sus grandes capacidades, pero también desde donde pagó el precio más alto de ser autoridad: porque hay que tomar decisiones dolorosas, porque el escrutinio público es implacable, y porque en un régimen presidencialista reforzado las responsabilidades están extremadamente concentradas en una persona”.

Como dialogante, destacó “un interlocutor capaz de dialogar, de escuchar críticas, de argumentar. Por supuesto tuvimos diferencias políticas, como las tiene cualquier persona que decide entrar en el debate de las ideas, portando sus principios y sus visiones, pero quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al Presidente Piñera: las diferencias no le incomodaban; su corazón liberal las alentaban”.

“El presidente Piñera se abrió a conocer otras visiones y hablamos muchas veces en ese periodo (del estallido) que me llamaba para preguntar mi opinión o contarme que quería hacer tal cosa y qué opinaba de eso”, reveló más tarde, antes de poner el foco en una decisión: “El diálogo dio paso a la acción: fue él quien invitó a las Naciones Unidas a elaborar un informe riguroso y con recomendaciones para abordar las graves violaciones a los derechos humanos. Y el resultado fue público y transparente. Eso honra mucho, que él haya pedido el informe”.

“Tanto en la dictadura como en el estallido, eligió la salida institucional de dar poder a la ciudadanía mediante el voto. Es un aprendizaje que no podemos olvidar: la deliberación pacífica es la única vía para procesas nuestras diferencias (...) El tiempo será el mejor juez para juzgar sus decisiones y su figura de manera equilibrada”, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad