;

EN VIVO. Funeral de Estado de Sebastián Piñera: con presencia de familiares y amigos cercanos se realiza ceremonia en cementerio Parque del Recuerdo

Tras un multitudinario velatorio en el excongreso, la misa fúnebre se realizará en la Catedral Metropolitana. En tanto, tras el cortejo que pasará por La Moneda, habrá una ceremonia íntima con familiares y cercanos en el cementerio Parque del Recuerdo.

Funeral de Estado de Sebastián Piñera: con presencia de familiares y amigos cercanos se realiza ceremonia en cementerio Parque del Recuerdo

Funeral de Estado de Sebastián Piñera: con presencia de familiares y amigos cercanos se realiza ceremonia en cementerio Parque del Recuerdo / Sebastian Beltran Gaete

Revisa la seccion lo ultimo

En el tercer día de duelo oficial, se realiza este viernes 9 de febrero el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera, luego de su trágica muerte en un accidente aéreo en el Lago Ranco el pasado martes 7.

El cuerpo del exmandatario tuvo un multitudinario velatorio en la sede del excongreso en Santiago, hasta donde llegaron cientos de personas para despedirse y rendir homenaje a quien fue dos veces presidente de Chile.

ADN
ADN

Así, luego que se cerraran las puertas del excongreso para la despedida ciudadana, el féretro de Sebastián Piñera será trasladado hasta la Catedral Metropolitana para una misa fúnebre de cuerpo presente que será encabezada por el Presidente Gabriel Boric y contará con la presencia de autoridades de todos los poderes del Estado. Luego, el cortejo pasará por La Moneda y todo finalizará con una ceremonia íntima para familiares y amigos cercanos en el cementerio Parque del Recuerdo.

Sigue todos los detalles de la jornada en ADN y el minuto a minuto de ADN.CL

14.54 De acuerdo al protocolo del funeral de Estado, se interpreta la parada de guardia y se disparan tres salvas de honor.

14.52 Tras las palabras del canciller, la exprimera dama, Cecilia Morel, recibe la bandera que cubría el féretro del exmandatario.

14.50 El canciller Alberto van Klaveren, en representación del Gobierno, hace entrega de la bandera que cubre el féretro del expresidente Piñera a su esposa, Cecilia Morel.

14.39 Comienza ceremonia fúnebre en el cementerio Parque del Recuerdo.

14.28 Carroza con el féretro del expresidente Piñera llega al cementerio Parque del Recuerdo.

14.27 Se espera que la familia Piñera Morel reciba la bandera que cubre el féretro del expresidente tras la ceremonia en el Parque del Recuerdo.

13.57 El cortejo del expresidente Piñera pasa por el tradicional lugar de Avenida La Paz con Santa María, donde las floristas le hacen homenaje lanzando pétalos de flores a la carroza que traslada el féretro.

13.51 Tras pasar por La Moneda, el cortejo fúnebre avanza hacia el norte de Santiago, camino al cementerio Parque del Recuerdo.

13.41 Ubicado frente a La Moneda, el Presidente Boric rinde homenaje el paso del cortejo fúnebre de Sebastián Piñera, al son del Himno Nacional. Además, bajo un toldo está la familia Piñera Morel presenciando el momento.

13.36 Cortejo fúnebre del expresidente Sebastián Piñera avanza hacia La Moneda y recibe aplausos y gritos de adherentes que han esperado por horas en las calles.

13.20 La carroza con los restos del expresidente Piñera se dirige hacia La Moneda.

13.08 Con el Ave María, termina la misa fúnebre del expresidente Sebastián Piñera, cuyo féretro será llevado ahora hasta La Moneda para recibir los honores del Presidente Gabriel Boric.

13.05 En el momento cúlmine de la misa fúnebre, monseñor Chomali procede a lanzar agua bendita y bendecir el féretro que contiene los restos del expresidente Sebastián Piñera.

12.59 Hijo de Sebastián Piñera habla a nombre de sus hermanos recordando la vida familiar y pública de su padre. “Fuiste un rocketman, lo imposible no existía, dedicaste tu vida al país y estuviste siempre preocupado de los tuyos”, dijo.

12.49 También hace uno de la palabra el nieto mayor de Sebastián Piñera, León. “Estoy con una insaciable tristeza”, dice el joven.

“Hablo por mis 13 primos, por todo lo que hiciste por nosotros. Creo que ni yo ni ninguno de mis primos aprendió tanto en el colegio como lo hicimos contigo (...) Las mejores risas siempre fueron con tus tallas”, dice otra de sus nietas.

12.46 “Usted nos sacó de tierra, usted luchó por nosotros”, dice en su intervención Luis Urzúa, jefe de turno y uno de los 33 mineros rescatados en 2010 por el gobierno de Sebastián Piñera. Además, un grupo de los trabajadores sostiene una bandera chilena que dice “Gracias Presidente”.

12.42 Hace uso de la palabra el exministro, Rodrigo Hinzpeter. “Murió un gran amigo de todos nosotros, agradezco que la vida nos haya encontrado y que nos hiciera un lugar en ella. Nuestro corazón queda con una zona vacía”, señaló.

12.15 José Piñera, hermano de Sebastián Piñera, que por años estuvo distanciado de él, participa de la ceremonia fúnebre en la Catedral Metropolitana.

12.02 Comienza la homilía de monseñor Fernando Chomali, en medio de la misa fúnebre por el descanso del expresidente Sebastián Piñera. “Lo primero que surge es dar a la familia de Sebastián Piñera el sentido pésame (...) es un hijo de Dios que ha partido en un trágico accidente”, dice el arzobispo de Santiago.

11.40 Al comienzo de la ceremonia, se lee el mensaje del Vaticano por la muerte del expresidente Sebastián Piñera.

11.18 Con el ingreso del féretro a la Catedral de Santiago, se da inicio a la misa fúnebre del expresidente Sebastián Piñera.

11.13 El féretro llega finalmente hasta las afueras de la Catedral Metropolitana, donde lo espera la familia.

11.04 El cortejo fúnebre del expresidente Sebastián Piñera llega hasta las cercanías de la Catedral Metropolitana de Santiago, donde se detiene por unos minutos a la espera de que los asistentes al funeral entren al recinto donde se realizará la misa encabezada por el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomali.

10.58 En las afueras de los Tribunales de Justicia, en calle Compañía, se detiene el cortejo fúnebre del expresidente Piñera donde se le rinden honores por parte de la Corte Suprema.

10.53 Sale el féretro del expresidente Piñera camino a la Catedral de Santiago.

10.44 En este momento la familia se acerca al féretro y uno a uno se toman un momento para despedirse de su padre, esposo y abuelo, Sebastián Piñera.

10.41 En medio de la guardia de honor, se improvisa el Himno Nacional a capella por parte de los asistentes a la ceremonia.

10.38 Tras la palabra de una de sus hijas, Magdalena Piñera, el Presidente Boric, la expresidenta Bachelet, el expresidente Frei y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, realizan la última guardia de honor al lado del féretro de Sebastián Piñera.

10.35 “Sebastián Piñera fue un demócrata desde la primera hora, rechazando la continuidad de la dictadura. Fue un líder resiliente, que encaró desafíos imprevistos. Como parlamentario fui opositor a Sebastián Piñera, no me arrepiento de ello porque así funcionan las democracias. Ocupar el sillón de O’Higgins me permiten aquilatar mejor a Sebastián Piñera y con ello a todos los presidentes y presidentas que lo antecedieron”, puntualizó el Presidente Boric.

10.31 En su discurso, el Presidente Boric agregó también que “tuvo una inerpretación del estallido social de 2019 que fue diferente a la mía, pero usando siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución. Como mencionara la expresidenta Bachelet valoro que haya sido él quien pidió el informe a la ONU sobre las violaciones a los derechos humanos. Como oposición, durante su gobierno las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo”.

10.30Sebastián Piñera fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo o el rencor. Todos de los que estamos en política deberíamos tomar nota de estas virtudes”, añadió el Presidente Gabriel Boric.

10.26 “Tuve que compartir con él en su calidad de expresidente de la República, reconozco y valoro que jamás se restó a brindar apoyo y consejo a pesar de las diferencias que hayamos tenido en el pasado. Lo hizo por ejemplo a raíz de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, cuando tomó en sus manos el conseguir a que su sector adhiriera a un amplio nunca más, no resultó, pero nunca olvidaré su esfuerzo y que estampara su firma en el compromiso por la democracia en conjuinto con los expresidentes Frei, Lagos y Bachelet”, agregó el Presidente Boric.

10.25 “Como mandatario el presidente Piñera tuvo que enfrentar momentos difíciles del país”, señala en su intervención el Prsidente Gabriel Boric.

10.23 Toma la palabra el Presidente Gabriel Boric.

10.21Tanto en la dictadura como en el estallido eligió la salida institucional de dar poder a la ciudadanía mediante el voto”, apuntó la expresidenta Bachelet sobre Sebastián Piñera.

10.20 “Conocí a Sebastián Piñera en diferentes momentos de nuestras vidas y del país, quiero destacar en él a un interlocutor capaz de dialogar, de escuchar críticas, de argumentar, y por su´puesto que tuvimos diferencias políticas, pero quiero destacar algo que nadie puede arrebatarle al expresidente Piñera; las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba”, apuntó la exmandataria.

10.19 “En las urnas reunió dos veces las preerencias de un país que buscó alternancia. Como jefe de Estado tuvo erl honor de trabajar por todo su país, desde esa posición pagó el precio más alto de ser autoridad, porque hay que tomar decisiones dolorosas, porque el escrutinio público es implacable y porque en un régimen presidencialista reforzado las responsabilidades están extremadamente concentradas en una persona”, señaló la expresidenta Bachelet.

10.16 La expresidenta Bachelet destaca el intento de “lograr acuerdos” de Sebastián Piñera. “Lo que nunca Sebastián hizo fue restarse”, agregó.

10:13 Comienza a hacer uso de la palabra la expresidenta Michelle Bachelet.

10.12 “Su tarea estaba lejos de terminar y tenía muchas ideas para el futuro. Un país debe recordar su historia, Chile debe su democracia y su crecimiento social y económico al aporte de muchos hombres y mujeres, entre los que figura Sebastián Piñera. Por eso, el mejor homenaje es que en nuestra tierra reine la grandeza, que cesen las pequeñeces y las profundas descalificaciones personales, que venga la justicia y honremos el recuerdo de este hombre que por su servicio al país ha entrado por la puerta grande a la historia de Chile”, agrega Eduardo Frei.

10.08Sebastián fue un demócrata ejemplar”, asegura en su intervención en honor a Sebastián Piñera el expresidente Frei.

10.04Lo conocí hace muchísimos años ya que nuestros padres eran amigos y camaradas de la Democracia Cristiana”, señala en su discurso el expresidente Eduardo Frei.

10.02 Toma la palabra el expresidente Eduardo Frei, quien comienza destacando que asiste a hacer homenaje a “un ervidor público que fue protagonista de la vida política de Chile en los últimos 40 años”.

09:54 Hace uso de la palabra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.

09:46 En su discurso, el presidente del Senado destaca el rescate de los 33 mineros de San José en 2010, durante su primer gobierno, indicando que este tipo de hechos requerían “decisiones acertadas y valientes, que requerían de la convicción y carácter que lo caracterizaban”, agregando además sus decisiones frente a la pandemia del covid-19.

09:40 La primera autoridad en hacer uso de la palabra es el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien parte destacando que “Sebastián Piñera era mucho más que pura voluntad, sabía que esa energía tenía que ir precedida de ideas que la guiaran”, haciendo además un recuerdo de su vida como parlamentario.

09:37 En tanto, se informó que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, no asistirá al funeral de Estado debido a que amaneció enferma.

09:35 Tras el saludo del Presidente Boric a la familia de Sebastián Piñera, comienza la ceremonia con un extenso aplauso al exmandatario y la entonación del Himno Nacional.

09:31 El Presidente Gabriel Boric llega al excongreso, y se da inicio a la ceremonia del funeral de Estado de Sebastián Piñera.

09:15 La misa fúnebre del expresidente Piñera será presidida por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, quien además le entregará la Cruz del Apóstol Santiago a su viuda, Cecilia Morel, en agradecimiento por la labor del exmandatario.

08:55 Personalidades de todos los sectores políticos, así como familiares y exministros de los dos gobiernos de Sebastián Piñera han llegado hasta las dependencias del excongreso para la ceremonia de Estado que se realizará en los próximos minutos en el lugar.

08:20 Se espera que en la ceremonia que se realice en el excongreso intervengan varias autoridades y personalidades como los expresidente Eduardo Frei y Michelle Bachelet, además del propio Presidente Gabriel Boric.

08:18 “Lo valoro enormemente, la familia ha estado muy agradecida y nosotros, sus colaboradores también hemos recibido ese respeto, esa compañía, ese sentido de Estado, de país, de unidad que se ha demostrado de todos los sectores políticos y en este caso estamos hablando de las autoridades de gobierno, las valoramos enormemente”, dice el exministro del Interior sobre los gestos del gobierno del Presidente Boric.

08:15Desde lo humano, de una persona que se entregó por entero a Chile, que amó su país desde lo más profundo de su ser y que estuvo dispuesto a horas, horas y horas de trabajo por servir a la gente. Y creo que esa entrega, ese amor a Chile es importante destacarlo hoy día. Fue una persona que siempre buscó la unidad, el entendimiento, la paz. Ahí hay dos cosas muy macizas de él esa vocación de amor a Chile, de una patria grande, de una patria con paz, con uniudad, con respeto, buscando siempre el bien común y siempre para las personas más necesitadas marcan una huella que ojalá podamos hoy día seguir ese legado todos”, agrega Andrés Chadwick.

08:13Su legado más trascendente es haber tocado el corazón de la gente, como se ha podido expresar en estos días con cientos de miles de compatriotas esperando horas y horas aquí al calor. Anoche se tuvo que cerrar las puertas del Senado a la 1 de la mañana”, dice el exministro y primo de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick en CNN Chile.

08:10 Diversas autoridades nacionales e internacionales asistirán al funeral de Sebastián Piñera.

07:45 Adherentes del expresidente Piñera han comenzado a acercarse hasta las inmediaciones de la Catedral Metropolitana.

07:24 Pese a que había confirmado su asistencia, el expresidente Ricardo Lagos declinó a través de una carta enviada a la familia de Sebastián Piñera, de asistir al funeral del exmandatario, aludiendo a las razones entregadas hace unos días para retirarse de la vida pública.

ADN

07:00 Debido al funeral de Estado del expresidente Piñera se han dispuesto una serie de desvíos y cortes de tránsito en el centro de Santiago.

06:30 Bienvenidos a la cobertura minuto a minuto del funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera Echenique.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad