;

Piden sobreseer a Piñera en causas por violaciones de derechos humanos durante el estallido social y por corrupción en venta de minera dominga

“La Fiscalía fue extremadamente lenta en ambos casos y no se arribó a ninguna conclusión judicial antes de su muerte”, dijo el abogado querellante Luis Mariano Rendón.

Piden sobreseer a Sebastián Piñera - Daniela Forero-Ortiz - País ADN - 8 de febrero de 2024

Piden sobreseer a Sebastián Piñera - Daniela Forero-Ortiz - País ADN - 8 de febrero de 2024

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707398584308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Chile

El miércoles pasado, un día después del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, el abogado Luis Mariano Rendón ingresó un requerimiento para sobreseer al exmandatario en dos querellas en las que el jurista participa: una, por “las responsabilidades omisivas de los mandos civiles y policiales por las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social”, y la otra, por eventuales delitos de corrupción en la venta del proyecto minero Dominga.

Según explicó Rendón, “causal de muerte” sería el motivo para eximir a Piñera de estos procesos.

Revisa también

ADN

“Ambas causas siguen en tramitación, pues existen otros imputados. Desgraciadamente, Fiscalía fue extremadamente lenta en ambos casos y no se arribó a ninguna conclusión judicial antes de la muerte de Sebastián Piñera. El debate jurídico quedará inconcluso para siempre a su respecto”, explicó el abogado.

La solicitud fue ingresada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde deberán determinar el curso del proceso, al menos en lo que al expresidente respecta.

Caso Altos Mandos

Una de las últimas observaciones que hizo el fallecido Piñera en cuanto a las causas judiciales relacionadas al estallido social fue en entrevista con el diario La Tercera a principios de enero. Sobre la indagatoria, en particular, que recae sobre el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló:

“Creo en la independencia y autonomía de las instituciones para cumplir su función. Y, por tanto, no pretendo interferir con eso, y dejar que las instituciones funcionen. Sin perjuicio, las instituciones tienen que funcionar en forma oportuna. Este es un caso que ya lleva más de cuatro años. Y creo que no es prudente tener casos de esta naturaleza y de esta magnitud, abiertos, desformalizadamente, cierto, sin información durante tanto tiempo. Así que yo espero que estos casos se resuelvan. En nuestro gobierno sí teníamos una definición sobre eso. Quiero decir que cuando nos tocó enfrentar las brutales consecuencias de violencia y destrucción del mal llamado estallido social, fijamos como criterio para enfrentar esa situación un doble objetivo, resguardar el orden público y proteger a los ciudadanos y al mismo tiempo respetar los derechos humanos y proteger la libertad de las personas. Y en ese doble objetivo, tanto el general Yáñez como el general Rozas siempre colaboraron”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad