;

Gobierno activa Fondo Nacional de Reconstrucción para damnificados por los incendios en Valparaíso

“El Estado va a poner a disposición todo lo que sea necesario, peor el apoyo, tanto extranjeros como la colaboración público-privada será también muy bienvenida”, explicó el Presidente Boric.

Agencia Uno

Agencia Uno / Diego Martin

Revisa la seccion lo ultimo

Valparaíso

El Presidente Gabriel Boric llegó junto a una comitiva de ministros hasta Viña del Mar, en la región de Valparaíso, a fin de dar cuenta de las medidas tomadas y a tomar en cuanto a la reconstrucción tras los incendios forestales y estructurales que golpearon a esa parte del país.

Tras destacar el trabajo de los funcionarios municipales, de la gobernación reigonal y de la sociedad civil, el Mandatario anunció la “Activación del Fondo Nacional de Reconstrucción, que es una herramienta específica, creada tras el terremoto de 2010, en el primer mandato del expresidente Piñera, y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado, cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria”

Revisa también

ADN

Este Fondo entrega beneficios tributarios para empresas y personas naturales respecto a las donaciones que realicen en contexto de catástrofe, y se encuentra activo desde hoy, por medio de la web Donaciones.Hacienda.Gob.Cl. Allí se pueden hacer aportes en dinero o en especias, sin un mínimo, y desde territorio nacional o el extranjero.

“Las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos, y el Estado va a poner a disposición todo lo que sea necesario, peor el apoyo, tanto extranjeros como la colaboración público-privada será también muy bienvenida y es necesaria para poder enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos para una reconstrucción que no va a ser fácil, pero que vamos a sacar adelante”, explicó el Presidente Boric.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que el fondo permite “donar sin un fin específico, para financiar ciertos proyectos concretos o se puede hacer una donación en especies. Esas donaciones generan un beneficio tributario que consiste en un crédito tributario por el 50% de la donación (una rebaja directa del impuesto que le toca pagar al donante) y el resto, cuando son donaciones de empresas, se considera gastos para producir renta, por tanto, reduce la base del impuesto de primera categoría, lo que significa que reduce en un 27% ese componente de la donación (ese 50%)”.

“En la práctica, por las donaciones que hacen los privados, el 65% de esa donación la aporta el Estado a través de los beneficios tributarios que conlleva”, agregó.

Pese a que se puede hacer “sin destino específico”, el secretario de Estado destacó que “no es una donación ciega: va siempre a resultar en inversión en beneficio de la comunidad ligado a la inversión”. A ello se suma que el mismo Fondo posee un registro que permite hacer trazabilidad de cada proyecto que se financia o cada donación que se realiza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad