Turismo 3.0: como la tecnología está transformando el mundo de los viajes
Hoy es posible recorrer distintos destinos turísticos y conocer en tiempo real las instalaciones de un hotel sin moverse del lugar donde se está a través del teléfono. Esta es la nueva apuesta del Turismo 3.0, un concepto que promete seguir revolucionando la industria y donde Chile busca marcar tendencia.
El turismo en Chile ha experimentado un crecimiento constante en las últimas décadas, contribuyendo significativamente al PIB nacional. Según cifras del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) en 2019, por ejemplo, este sector generó más de 4,5 mil millones de dólares en divisas y dio empleo directo a aproximadamente 400.000 personas, representando más del 2% del PIB.
Considerada una fuente clave de recursos para el país, la industria turística se ha ido sofisticando para atraer a más visitantes, pero a su vez, se ha transformado de la mano de la tecnología, produciendo así un cambio de paradigma en la forma de planificar y disfrutar los viajes.
Remontándonos al pasado, si en los años ‘80 y ‘90 los destinos se promocionaban en fotos o brochures, en el 2000 se produjo un cambio total. La era digital cobró protagonismo, donde las promociones e imágenes ya estaban en los computadores y teléfonos, dando paso a la activación de toda la compra online con ofertas y promociones digitales.
Con este avance cada vez más acelerado, hoy el sector atraviesa una nueva revolución digital basada en experiencias inmersivas bajo el concepto del “Turismo 3.0″, que exige a los operadores turísticos, agencias, hoteles y a los mismos destinos, subirse al recambio.
¿Qué significa este concepto? Hace 10 años nadie se hubiese imaginado tener la posibilidad de recorrer distintos destinos turísticos sin moverse del lugar donde se está, teletransportándose a Lima, San Pedro de Atacama o Torres del Paine a través del teléfono. Hoy esto es posible gracias a desarrollos que combinan realidad aumentada y visuales inmersivas, permitiendo conocer en tiempo real cada uno de los rincones, del lugar o del hotel, antes de tomar una decisión de viaje.
“La tendencia es a innovar desde la manera de bookear los destinos a cómo adelantamos la experiencia para que esta sea lo más cercana a la realidad y así el turista pueda tomar mejores decisiones e incluso educarlo sobre el lugar al que llegará, motivándolo a visitar dicho lugar. Con esto impulsamos que la innovación logre democratizar las experiencias para todos”, comenta Igal Weitzman, CEO de WISE Innovation Studios, primera agencia de metamarketing de América Latina.
Desarrollos nacionales, al más alto nivel
Chile ha logrado marcar tendencia potenciando el concepto del “Turismo 3.0″ gracias a la exitosa creación de desarrollos inmersivos mobile mediante los cuales es posible generar experiencias de viaje con el teléfono. “A un solo clic cualquier persona puede pararse en una playa de Río de Janeiro o en la cima de Machu Picchu, o ver en detalle alguna obra de un museo tal como si estuviese ahí, acercándose sólo con la cámara del teléfono. Lo mismo para conocer los departamentos y/o hoteles, restaurants, y toda la oferta asociada al momento del viaje”, agrega Weitzman.
En WISE Innovation Studios, por ejemplo, han creado soluciones basadas en realidad aumentada donde todo queda al alcance de la mano. De hecho, este 2024 han trabajado mano a mano con operadores turísticos, cadenas de hoteles y empresas como AirBnb, con el objetivo de desarrollar campañas y experiencias de innovación transversales para todos.
“También estamos en el proceso de innovación sobre las “tokenizaciones” de activos y, en este caso, del tiempo de viaje. Es decir, así como antiguamente existía el tiempo compartido, hoy se abre la posibilidad de que cualquier persona pueda ser el dueño real de su semana en Río de Janeiro, pero no sólo eso, sino de poder manejar ese espacio, esto es, si se ocupa o no, si se arrienda o se vende. Esto claramente viene bajo el concepto de la web3 y blockchain que nos permite generar estos contratos digitales (smart contrats) y así asegurar estos beneficios y venta secundaria”, finaliza Igal Weitzman, CEO de la compañía.