Funeral de Estado de Sebastián Piñera: cuándo fue la última vez que pasó en Chile y qué sucedió en ese entonces
Tras la muerte del exmandatario se definió la medida y así también un duelo nacional que se extiende por tres días. Conoce aquí los presidentes que no fueron parte del protocolo y el motivo detrás de aquello.
La reciente muerte del expresidente Sebastián Piñera a los 74 años de edad trajo consigo ciertas medidas. En concreto, el Gobierno decretó duelo nacional durante tres jornadas -entre miércoles y viernes- y funeral de Estado.
Aquel último proceso se emplea para honrar a exlíderes y participan en el mismo los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Todo de la mano de un itinerario que, en este caso, involucra un velorio en el ex Congreso Nacional, una misa en la Catedral Metropolitana y un paso por el palacio La Moneda.
Revisa también:
¿Cuándo fue el último funeral de Estado y en qué consistió?
Obviamente la instancia actual no se trata de la primera vez que sucede. De hecho, la última vez que se realizó un funeral de Estado fue en el año 2016. En ese entonces la situación aplicó para Patricio Aylwin Azócar.
El exjefe de Estado gobernó entre 1990 y 1994 y congregó a una importante cantidad de público tras morir a los 97 años por una insuficiencia respiratoria durante una jornada de 19 de abril.
En ese instante el Gobierno de Michelle Bachelet también definió tres días de duelo a nivel país. Así el cronograma fue desde el miércoles 20 de abril hasta el viernes 22 del mismo mes.
Los días incluyeron una misa, velorio en el ex Congreso Nacional, un paso por el frontis del palacio de La Moneda y el respectivo traslado de restos a la Catedral Metropolitana para una nueva instancia religiosa. Es decir, un proceso casi idéntico al caso actual.
Claro que, mientras Sebastián Piñera será trasladado al Parque del Recuerdo, Aylwin encontró su descanso final en el Cementerio General en la comuna de Recoleta.
Por qué varios presidentes no tuvieron un funeral de Estado
Ahora bien, debieron pasar décadas para que la instancia pudiera ocurrir nuevamente y antes de Aylwin el turno fue de Carlos Ibáñez del Campo en 1960 con su fallecimiento a los 82 años.
Y si bien en fechas posteriores se dieron los decesos de Salvador Allende en 1973, de Gabriel González Videla en 1980, de Eduardo Frei Montalva en 1982 y de Jorge Alessandri en 1986, la dictadura encabezada por Augusto Pinochet ignoró el protocolo.