;

Subsecretario de Justicia y trabajos de búsqueda en zonas afectadas por incendios: “Hoy los equipos estarán en dos zonas específicas”

En conversación con ADN Hoy, Jaime Gajardo afirmó respecto a esto que “todas las instituciones que tienen que ver con este tema están coordinadas”.

Subsecretario de Justicia y trabajos de búsqueda en zonas afectadas por incendios: “Hoy los equipos estarán en dos zonas específicas”

Subsecretario de Justicia y trabajos de búsqueda en zonas afectadas por incendios: “Hoy los equipos estarán en dos zonas específicas”

16:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707224297012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Personal del Servicio Médico Legal (SML) y de las policías continúan los trabajos en las zonas más afectadas por los incendios en la región de Valparaíso, con el objetivo de encontrar posibles cuerpos de víctimas fatales.

Esto porque, a la fecha, se reportan 123 fallecidos por estos siniestros, los que se han mantenido en combate desde el pasado fin de semana por voluntarios y miembros de Bomberos.

Sobre esto conversó con ADN Hoy el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quien partió señalando que “la directora nacional del SML es la persona autorizada para ir entregando las actualizaciones de las cifras de las personas que se encuentran fallecidas”.

Revisa también

ADN

Respecto a la búsqueda de personas desaparecidas, Gajardo indicó que “lo que a nosotros nos corresponde es poner todos los esfuerzos de las instituciones que tienen que realizar este proceso, y estar permanentemente informando respecto a cómo está realizándose este proceso, los distintos avances que tiene, y también las dificultades”.

“A pesar de que es muy apremiante y es muy compleja la situación, en una tragedia de este tipo tenemos que estar muy conscientes de que las personas tienen que conocer cómo se va desarrollando el proceso”, prosiguió.

En ese sentido, el subsecretario manifestó que “todas las instituciones que tienen que ver con la búsqueda de cuerpos están coordinadas, desarrollando un trabajo muy profesional, y hemos avanzado bastante en el proceso”.

“Carabineros de Chile está trabajando con cinco equipos de la Labocar en sectores específicos, la Policía de Investigación está trabajando con 23 equipos en otros sectores, también están trabajando con los canes, y la Fiscalía Regional también ha completado sus equipos para el proceso de búsqueda”, detalló.

Nosotros generamos un barrido en una zona donde hay que ir determinando, tomando pruebas y hallazgos de que las personas efectivamente hayan fallecido producto de un incendio y no producto de otras causas”, agregó.

Por otro lado, y pese a la alta cifra de personas desaparecidas que se manejan por parte de las autoridades, el subsecretario de Justicia afirmó que la Fiscalía Regional presenta “una cifra mucho menor de denuncias por presunta desgracia, considerablemente menor, las que no superan las 50 denuncias, y que fueron presentadas ante las policías o directamente a la Fiscalía Regional”.

Finalmente, y respecto al levantamiento de cuerpos, la autoridad de Gobierno expresó que “ojalá no tengamos aumentos más significativos”.

“Todavía no tenemos claro si hay más cuerpos. Lo que sí, nosotros estamos haciendo es un barrido de la zona. Este proceso de georreferenciación nos permite ir liberando zonas que ya tenemos completamente barridas”, añadió.

Hoy los equipos estarán trabajando en dos zonas específicas, que pretendemos liberar durante el día, por lo que nos quedan pocas zonas por indagar”, expresó.

“Lo que va a ocurrir el día de hoy es que ya debiéramos ir afinando mucho más el proceso de búsqueda y debiéramos ya tener la gran mayoría de las zonas rojas cubiertas, para así después nos dedicamos ya a una búsqueda mucho más específica”, cerró Gajardo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad