;

Lo último. Jefatura de Defensa renueva toque de queda para las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar

Revisa minuto a minuto cómo evoluciona la emergencia que comenzó el pasado viernes en la región de Valparaíso.

Agencia Uno

Agencia Uno / Diego Martin

Revisa la seccion lo ultimo

La emergencia por los incendios forestales que afectan a varias comunas de la región de Valparaíso sigue activa, mientras los equipos del Servicio Médico Legal (SML) han podido ingresar hasta los lugares más afectados, rescatar e identificar a las víctima fatales, quienes sobrevivieron han comenzado a regresar a lo que quedó de sus hogares para limpiar y comenzar la reconstrucción.

Revisa también

ADN

Se espera que en las próximas horas el gobierno entregue más detalles de cómo se llevará a cabo el apoyo a los damnificados, mientras que hay una serie de organismos e instituciones que están recibiendo ayuda en todo el país para llegar a la zona de la emergencia.

En tanto, el toque de queda que rige desde las 18:00 horas de este domingo, se extiende hasta las 10:00 horas de este lunes 5 de febrero en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

En cuanto a las viviendas afectadas, de acuerdo al último catastro la cifra llega a 15 mil, ubicadas principalmente en la comuna de Viña del Mar, mientras que el SML indicó que los fallecidos van en 112 personas.

Sigue aquí el minuto a minuto de la emergencia en la región de Valparaíso

14:19 Desde la Armada de Chile dieron a conocer una nueva renovación del toque de queda para las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar. Este regirá desde las 21:00 horas del lunes 5 de febrero hasta las 05:00 horas del martes 6 de febrero.

13:30 La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich Hoyuelos, abordó las posibles responsabilidades en los incendios: “Quiero, claramente, descartar que existan detenidos vinculados a alguna imputación respecto de haber dado inicio al propio incendio del día viernes o a otro distinto”.

13:22 Desde el SML además indicaron que se comenzarán a tomar muestras a los familiares de personas desaparecidas para poder avanzar en la identificación de los fallecidos.

13:20 La directora del SML actualiza la cifra de fallecidos durante los incendios forestales, indicando que hasta ahora de forma oficial asciende a 122 personas.

12:37 La Defensoría de la Niñez impulsa campaña para recolectar insumos para niños, niñas y adolescentes afectados por los incendios forestales en la región de Valparaíso.

12:29 El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que su gobierno ofreció ayuda a la Cancillería por los incendios forestales que afectan al país.

12:15 Esta aplicación va a ser muy expedita, vamos a tener la cantidad de personas y encuestadores suficientes para poder asegurar siempre que los territorios estén con la debida estabilización para poder implementarlo”, agrega la subsecretaria.

12:14 “No vamos a descansar hasta que se aplique en todos los polígonos afectados por los incendios”, dice en Ciudadano ADN la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos sobre la aplicación de la ficha FIBE, que se hará de forma presencial con los damnificados.

11:50 Viviana Tartakowski, directora de la Facultad de Psicología de la UBO explica en Ciudadano ADN cómo podemos hablar con los niños, niñas y adolescentes sobre los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso y cómo abordar la tragedia.

10:57 Más temprano, el contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional en Valparaíso se refirió en ADN Hoy a la intencionalidad de los incendios, asegurando que “hay indicios de que en los orígenes de estos mega incendios, hay patrones de comportamiento de que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”, apuntando que “ha habido reportes de incendios iniciados por desconocidos, pero no hemos encontrado nada. No obstante, la PDI y el Ministerio Público están investigando estos casos”, cerró.

10:41 El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó en ADN cómo funcionará el programa “Escuelas abiertas” y las actividades para niños, niñas y adolescentes en Cerro Castillo.

10:30 “En el catastro de viviendas tenemos una proyección de 1.700 viviendas quemadas y una cifra oficial hasta el día sábado de seis personas fallecidas. Esa cifra va a subir y estamos esperando el informe del SML para saber hasta cuánto asciende la cifra de nuestra comuna”, dice en ADN la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán.

10:24 EFE informó que el servicio de trenes Limache-Puerto estará suspendido “hasta nuevo aviso”, debido a los daños que sufrieron las líneas en algunos puntos, donde fueron afectadas por el fuego.

10:17Los grandes quemados son pacientes que requieren grandes cuidados, vamos a tener que hacernos cargo de la prevención. La red de salud aumentó seis cupos de camas críticas en menos de 24 horas por la magnitud de los casos más graves. Los casos menos graves son principalmente oculares, por objetos que ingresan a los ojos y los problemas por el humo”, señala el presidente del Colegio Médico de Valparaíso en País ADN.

10:11 En País ADN conversamos con el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre.

09:50 La municipalidad de Viña del Mar informó que los centros de salud están con personal reducido, explicando los casos en los que se recomienda asistir a urgencias.

09:25 “Todas nuestras acciones están en nuestras redes sociales, y todo lo que estamos haciendo está en nuestra página web”, agrega Nicolás Canales de Desafío Levantemos Chile en País ADN, además apunta que quienes quieran ser voluntarios en la emergencia pueden escribir al correo electrónico voluntarios@desafiochile.cl.

09:15 Nicolás Canales de Desafío Levantemos Chile señala en País ADN que el sitio web de la fundación está disponible para hacer donaciones para los damnificados. “Estamos coordinados con los municipios y los gobiernos centrales para que esta ayuda sea eficiente y llegue de la mejor manera”.

08:29 El jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz, confirma en ADN Hoy que “lo que tengo claro es que sí vamos a establecer toques de queda nocturnos”, agregando que el horario sería entre las 22:00 y las 05.00 horas, y no descarta aplicar la medida durante el día.

08:18Tenemos la obligación moral y profesional de poner todos nuestros talentos al servicio de esta situación”, dice desde la zona de la emergencia en ADN Hoy el jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso, Daniel Muñoz.

08:05 Desde la Municipalidad de La Florida salió durante la mañana de este lunes una caravana con ayuda para el sector El Olivar de Viña del Mar.

07:55 El subsecretario de Redes Asistenciales puntualizó en ADN Hoy que por ahora no hay problemas para recibir los cuerpos de los fallecidos producto de la emergencia. “No hay falta de capacidad para recibir los cuerpos, no es el problema de dónde puedan estar; el problema es ir reconociéndolos y dónde estén”.

07:54 Los funcionarios de la Armada en tanto, ya se encuentran desplegados en los lugares más afectados por la emergencia para apoyar en las labores de seguridad.

07:49Esperamos un aumento en la demanda de consultas, para eso le pedimos a la población que acuda a los servicios de atención primaria, los SAPU y los SARS, están operativos, pedimos reservar la asistencia a la urgencia de hospitales en caso de mayor compromiso”, agrega el subsecretario de Redes Asistenciales en ADN Hoy.

07:48 Algunos damnificados de Villa Independencia, en la parte alta de Viña del Mar denuncian que sujetos han buscado robar lo que queda en algunos lugares afectados por los incendios.

07:44 El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, señaló en ADN Hoy que los heridos de los incendios han comenzado a ser trasladados a otras regiones. “Hemos estado trasladando a algunos pacientes a Santiago, pero también a las clínicas privadas de la región, a Valparaíso. Es como funcionamos siempre que hay una mayor demanda”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad