;

Manifestantes en Bolivia terminan los bloqueos de ruta y deciden congregarse en La Paz

Las organizaciones sociales levantan los cortes de las autopistas, que llevaban 12 días, luego que el congreso prometiera aprobar la próxima semana una norma sobre las elecciones judiciales.

Campesinos cocaleros y organizaciones sociales cortaron las rutas entre Cochabamba y La Paz, en protestas contra el congreso de Bolivia.

Campesinos cocaleros y organizaciones sociales cortaron las rutas entre Cochabamba y La Paz, en protestas contra el congreso de Bolivia. / PABLO RIVERA

Revisa la seccion lo ultimo

La Paz de Bolivia

Los campesinos cocaleros y las organizaciones sociales de Bolivia decidieron levantar provisoriamente los cortes de ruta que cumplen doce días. Los manifestantes tomaron la medida luego que el congreso prometiera que van a aprobar una ley para las elecciones judiciales. La comisión bicameral y multi partidaria de la Asamblea Legislativa retomará la semana venidera la tramitación de la normativa. Los grupos que protestaban ahora se trasladarán a la ciudad de La Paz para congregarse en una vigilia.

También puedes leer

Una ambulancia logra sortear un corte de carretera en Bolivia, en medio de las protestas de grupos que exigen que Evo Morales pueda ser candidato presidencial.

Las agrupaciones, en su mayoría afines al expresidente boliviano Evo Morales, dijeron que suspenden los bloqueos por razones humanitarias. Las organizaciones agrupadas en el movimiento Pacto de Unidad se reunirán en La Paz durante lunes y martes, a la espera de que se apruebe la ley que permitirá las elecciones judiciales. El dirigente campesino Ponciano Santos comentó a los medios locales en Santa Cruz que “estamos levantando en cuarto intermedio el bloqueo nacional de caminos”.

Santos, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, aclaró que “vamos a estar en vigilia”. El dirigente social agregó que si por alguna causal la Asamblea Legislativa no aprueba la normativa, “nosotros vamos a volver a bloquear el país”. la Ley de Elecciones Judiciales se verá en la cámara de diputados el lunes 5 de febrero hasta su aprobación, mientras que el senado lo tratará el martes 6. La decisión de los manifestantes llega cerca del Carnaval de Bolivia, una fiesta popular.

El evento está programado del 9 al 12 de febrero, por lo que mantener los bloqueos hubiera provocado graves problemas para los organizadores de esa fiesta nacional. Ponciano Santos aclaró que en el caso que deban retomar los cortes de las rutas, lo harán “después del carnaval”. La Razón informa que el gobierno de Bolivia estimó en 832 millones de dólares las pérdidas a nivel país por las protestas, las que dejan cuatro personas fallecidas y la denuncia de abuso sexual contra una menor de edad.

Las organizaciones comienzan a dejar los cortes de rutas y autopistas, para dirigirse a la ciudad de La Paz en Bolivia.

Las organizaciones comienzan a dejar los cortes de rutas y autopistas, para dirigirse a la ciudad de La Paz en Bolivia. / FERNANDO CARTAGENA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad