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Incendios forestales: revisa los derechos laborales de trabajadores afectados y cómo hacer denuncias

Ante los incendios forestales que afectan a las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, la Dirección del Trabajo emitió un comunicado para conocer los derechos laborales para los trabajadores afectados en estas circunstancias.

Agencia Uno

Agencia Uno / Alvaro Rojas Reyes

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En medio de la emergencia desatada por los incendios forestales que afectan a las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, la Dirección del Trabajo emitió un comunicado para aquellos trabajadores afectados directa o indirectamente por la catástrofe, aclarando sus derechos laborales en este tipo de circunstancias.

A través de su página web, la Dirección del Trabajo señaló que “cualquier trabajador que esté sufriendo secuelas humanas o materiales, que de acuerdo al sentido común hagan imperioso permanecer con su familia o en su lugar de residencia, albergue u hogares de familiares, o no cuente con condiciones seguras de traslado, tendrá justificación para no asistir a cumplir sus obligaciones laborales, durante el tiempo que objetivamente permanezcan esas condiciones”.

Además, agregaron que en casos más extremos, como fallecimiento de un pariente cercano, la legislación chilena respalda al trabajador con permisos pagados extendidos, garantizando un necesario espacio para el duelo sin preocupaciones económicas inmediatas. Por ejemplo, en caso de muerte de un hijo o del cónyuge, el trabajador goza de hasta diez días corridos de licencia remunerada, un beneficio que se suma al descanso anual ya establecido.

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Asimismo, indicaron que “todo empleador deberá garantizar condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador. En consecuencia, se deberá evaluar si las instalaciones de las empresas, talleres o pequeños locales comerciales situados en la zona de los siniestros han quedado en condiciones de operar sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores”.

Por otra parte, en situaciones de evacuación decretadas por autoridades, los empleadores deben permitir la salida inmediata de los trabajadores, respetando los protocolos de emergencia establecidos. El incumplimiento de estas directrices no solo acarrea sanciones administrativas, sino que también puede derivar en acciones legales.

Respecto a los bomberos voluntarios, se destaca una protección especial en la legislación que permite su participación en emergencias sin riesgo de perder su empleo o sueldo. Este respaldo legal subraya la importancia de su labor altruista, especialmente en momentos de crisis como el actual.

Canal para denuncias

La Dirección del Trabajo ha puesto a disposición el correo denunciaincendio@dt.gob.cl para hacer denuncias en caso de alguna vulneración a los derechos descritos anteriormente.

“La Dirección del Trabajo hace un llamado a los empleadores(as) a actuar con la mayor responsabilidad, sentido común y solidaridad para quienes están sufriendo con las consecuencias de esta situación extrema”, cerró el comunicado.

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