;

OMS alertó que las personas en la Franja de Gaza están muriendo “de hambre”

El programa de emergencias sanitarias del organismo denuncia que las limitaciones a las ayudas humanitarias llevan a la población palestina a un punto límite en el enclave.

Un niño de una familia palestina desplazada en la Franja de Gaza, por los ataques de Israel, busca alimentarse en medio de la crisis humanitaria.

Un niño de una familia palestina desplazada en la Franja de Gaza, por los ataques de Israel, busca alimentarse en medio de la crisis humanitaria. / Ahmad Hasaballah

Revisa la seccion lo ultimo

Ginebra de Suiza

Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciaron las graves condiciones que enfrenta la población palestina en la Franja de Gaza. El director del programa de emergencias sanitarias, Michael Ryan, alertó que las personas comenzarán a morir por la hambruna. El experto recalcó que “es una población que está al borde del abismo”. Israel mantiene sus ataques contra el enclave palestino, desoyendo la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tramitó la demanda por eventual genocidio.

También puedes leer

Manifestación en Shenstone de Inglaterra exigiendo el fin del genocidio en la Franja de Gaza y en apoyo a Palestina.

Michael Ryan aseveró desde la sede del organismo en Ginebra (Suiza) que “los palestinos de Gaza están inmersos en una enorme catástrofe”. Luego agregó que “si me preguntan si la catástrofe puede agravarse, sí, completamente”. El funcionario de la OMS enfatizó que “los civiles de Gaza no son parte de este conflicto y deben ser protegidos, al igual que las instalaciones sanitarias”. El organismo vinculado a Naciones Unidas estima más de 100.000 personas afectadas en el enclave, entre muertos, heridos y desaparecidos.

El titular del organismo vinculado a las Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó este miércoles que “nuestros equipos (en Gaza) nos indican que todas las personas piden comida y agua”. El jefe de la OMS aprovechó de criticar los cortes de financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), por la acusación de Israel sobre un grupo de funcionarios. El mandamás dijo que es “la única entidad con la capacidad de proveer de asistencia a tal escala, a 2,2 millones de personas”.

Al Jazeera da cuenta que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se refirió a la crisis humanitaria que enfrentan los sobrevivientes en el enclave palestino. António Guterres manifestó que “todo el mundo pasa hambre en Gaza”. El titular del organismo internacional recalcó que “el sistema humanitario en Gaza está derrumbándose (por las) condiciones inhumanas que sufren los 2,2 millones de gazatíes, que luchan por sobrevivir sin nada de lo esencial”.

Un grupo de judíos se manifiesta por un alto al fuego en la Franja de Gaza, en una protesta en la ciudad de Chicago en Estados Unidos.

Un grupo de judíos se manifiesta por un alto al fuego en la Franja de Gaza, en una protesta en la ciudad de Chicago en Estados Unidos. / Anadolu

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad