;

INE: tasa de desocupación nacional aumenta y se ubica en 8,5% en trimestre octubre-diciembre de 2023

De acuerdo al organismo, la cifra se explica porque el alza de la fuerza de trabajo, ubicada en 3,6%, fue mayor a la de las personas ocupadas, que es de 2,9%.

Referencial Agencia Uno

Referencial Agencia Uno / Diego Martin

Revisa la seccion lo ultimo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó durante la mañana de este martes 30 de enero que la tasa de desocupación nacional en el trimestre octubre-diciembre de 2023 se ubicó en 8,5%, de acuerdo a la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo.

Revisa también

ADN

Según indicó el organismo, la cifra significa un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, explicado principalmente porque el alza de la fuerza de trabajo (3,6%), fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%).

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron (11,6%), incididas por quienes se encontraban cesantes (11,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (12,9%).

Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,8% y 56,6%, creciendo 1,5 pp. y 1,1 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,1%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,8%, aumentando 0,2 pp. en el período, producto del ascenso de 4,6% de la fuerza de trabajo, mayor al 4,5% registrado por las mujeres ocupadas. En tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,6% y 48,0%, incrementándose 1,8 y 1,6 pp., respectivamente.

En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,2%, con un alza de 0,9 pp., a raíz del incremento de 2,8% de la fuerza de trabajo, mayor al de 1,7% registrado por los hombres ocupados. Por otro lado, la tasa de participación llegó a 71,4% y la tasa de ocupación se situó en 65,5%, con variaciones respectivas de 1,2 y 0,5 pp.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad