;

Tras reuniones donde Zalaquett: Contraloría emite instructivo para “perfeccionar” regulación del registro de audiencias por lobby

“No hay omisiones respecto de la Ley de Lobby”, señaló el ente contralor sobre los encuentros que tuvieron algunos ministros en casa del lobbista. Sin embargo, dictó un instructivo para hacer efectivos los principios de probidad y transparencia.

Agencia Uno | Contraloría General de la República

Agencia Uno | Contraloría General de la República

Revisa la seccion lo ultimo

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un instructivo a fin de “perfeccionar” la regulación de audiencias por Ley de Lobby, a raíz de las reuniones de ministros en la casa de Pablo Zalaquett.

Recordar que el organismo se pronunció sobre estos encuentros en los que participaron los titulares del Interior, Relaciones Exteriores, Economía, del Trabajo, Agricultura y de Medio Ambiente. En ese sentido, señaló que “no hay omisiones respecto de la Ley de Lobby”.

A pesar de dicha conclusión, dictó un instructivo en el que precisa que los sujetos pasivos de lobby son los siguientes: ministros, subsecretarios, los delegados presidenciales regionales y provinciales, los gobernadores regionales, los secretarios regionales ministeriales y los embajadores, consejeros regionales, alcaldes, concejales y otros.

Revisa también

ADN

En esa línea, recalca que “la Ley de Lobby apunta a hacer efectivos dos principios de gran relevancia en nuestro ordenamiento jurídico, como son los de probidad y transparencia, según consignó La Tercera.

“Registren siempre las audiencias”

Es así que esclarece que “si bien conforme a la Ley de Lobby no todas las audiencias o reuniones que sostiene un sujeto pasivo deben anotarse en el registro de agenda pública, como principio general corresponde que el sujeto pasivo, al momento de resolver si una actividad debe o no registrarse, tenga especialmente presente los mencionados principios de probidad y transparencia.

De esta forma, el documento sostiene que la CGR “instruye a las entidades sujetas a su control en esta materia” a que “desde la publicación de las presentes instrucciones, los sujetos pasivos registren siempre las audiencias que concedan o las reuniones que concierten y a que asistan con personas que figuren en el registro público de lobbistas o gestores de intereses particulares″.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad