;

Calor intenso, agua de piscina o el mar: ¿cómo proteger los celulares de altas temperaturas y otras condiciones en verano?

Los equipos móviles también pueden sufrir las consecuencias de las temperaturas extremas, por lo que hay que tener cuidado para evitar fallas y desperfectos.

Referencial Getty Images

Referencial Getty Images / Preto_perola

Revisa la seccion lo ultimo

Las intensas temperaturas que se han registrado durante la semana en la zona centro-sur de Chile han tenido en alerta a las autoridades, mientras que diversos especialistas han insistido en las precauciones que se debe tener para evitar los temidos golpes de calor, una situación que incluso puede afectar a los aparatos tecnológicos como los celulares, los que pueden sobrecalentarse de forma peligrosa.

Revisa también

ADN

Además, durante la época de verano es usual que las personas estén más al aire libre y expongan los equipos móviles al agua salada del mar o de la piscina, la que también puede ser nociva para los celulares, ya que no todos los smartphones están acondicionados para funcionar correctamente tras ser expuestos al agua.

Debido a esto, el gerente de Terminales de Claro Chile, Felipe Gómez, entregó una serie de recomendaciones para evitar que los equipos fallen tras estar expuestos a condiciones extremas como el calor intenso y el agua de la piscina o el mar.

Se debe tener cuidado y tomar precauciones con los smartphones ante las altas temperaturas. El sobrecalentamiento de los celulares puede tener serias consecuencias para los equipos y hay que protegerlos”, señaló el ejecutivo, especialmente sobre la exposición de los equipos al calor extremo.

En cuanto a las consecuencias que puede tener si esto sucede, Gómez agregó que “una exposición prolongada al sol puede dañar no solo la batería, sino también los componentes internos del dispositivo, disminuyendo su rendimiento y acortando su vida útil”.

Una de las recomendaciones es tener en cuenta el color de la pantalla del dispositivo. “Las pantallas, al ser generalmente de color negro, atraen más los rayos del sol, lo que puede incrementar el riesgo de sobrecalentamiento. Si no hay más opción que exponer el teléfono al sol, lo mejor es ponerlo boca abajo para minimizar la exposición directa”, aconsejó.

¿Qué pasa si el celular se apaga por el calor?

En tanto, al referirse a un caso más extremo, como el que el smartphone se apague como medida de seguridad por las altas temperaturas, el ejecutivo explicó que antes de revertir el proceso se debe “esperar a que el teléfono se enfríe naturalmente en un lugar sombreado y evitar usarlo hasta que alcance una temperatura segura para su funcionamiento”.

Por otra parte, en el periodo estival los dispositivos también están expuestos al agua salada y con químicos de las piscinas, la que también sería dañina para los celulares ya que los que son resistentes al agua, lo son al agua dulce.

Al respecto, Felipe Gómez instó a los usuarios a informarse sobre las especificaciones de resistencia al agua y al polvo de sus dispositivos, especialmente el índice IP. “Este índice, como IP68, indica el nivel de protección del dispositivo; donde el primer número se refiere a la resistencia al polvo y el segundo al agua. Un índice IP68, por ejemplo, significa que el equipo tiene una protección máxima contra el polvo y es resistente al agua dulce en ciertas condiciones”.

El especialista recalcó que el agua de las piscinas y la de mar tienen consecuencias distintas para los celulares. “El agua salada y los químicos de las piscinas pueden ser corrosivos para los componentes internos y externos del dispositivo, lo que puede causar daños irreparables. Es aconsejable evitar el contacto directo y, en caso de exposición, limpiar el dispositivo con agua dulce lo antes posible”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad