;

Senado da portazo a “Ley Punta Peuco” que permitía la liberación de presos mayores de 70 años

La iniciativa quedó en el limbo al no alcanzar el quórum necesario, recibiendo 21 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención.

Agencia Uno

Agencia Uno / Pablo Ovalle Isasmendi

Revisa la seccion lo ultimo

Este marte, el Senado desestimó el proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad, conocido como la “Ley Punta Peuco”, que permitía la liberación de condenados mayores de 70 años o aquejados por enfermedades terminales.

La iniciativa quedó en el limbo al no alcanzar el quórum necesario para su aprobación en la sesión de este 24 de enero, recibiendo 21 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención.

Revisa también

ADN

El debate

La medida, de primer trámite, generó un intenso debate desde su presentación el 23 de enero. Entre las voces a favor, destacaba la propuesta de varios senadores, incluyendo a Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Rodrigo Galilea, Carlos Kuschel y Enrique Van Rysselberghe. Los parlamentarios argumentaban que la legislación buscaba garantizar “un trato digno y humano para los privados de libertad en general, y respecto de los adultos mayores en especial”, en línea con tratados y acuerdos internacionales.

No obstante, otras opiniones enfatizaban que el proyecto beneficiaría a “condenados por graves delitos de derechos humanos”, como aquellos reclusos en el penal Punta Peuco, sin mostrar arrepentimiento, revictimizando a familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad