Ley corta de isapres: Senado aplaza su votación y oposición busca rebajar la deuda
Durante su revisión en la Sala, los senadores de la oposición anunciaron que reingresarán indicaciones que apuntan a realizar un nuevo cálculo de la deuda de las isapres.
Para este miércoles el Senado tenía planificado despachar la ley corta de isapres al siguiente trámite, pero esto no ocurrió debido a que durante su revisión no hubo acuerdo para su votación, y la oposición ingresó indicaciones.
De esta manera, la votación final del proyecto de ley —que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, que mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores y restituir los cobros en exceso— quedó fijada para el próximo lunes.
Y es que durante la sesión, los senadores de la oposición manifestaron que requerían más tiempo, ya que ingresaron indicaciones para hacer un nuevo cálculo de la deuda de las isapres. A esto se sumo que en el comité no se llegó a un acuerdo para votar en general, según consignó La Tercera.
Rebajar la deuda de las isapres
En la instancia, el senador Francisco Chahuán (RN) dijo que reintegrarán indicaciones que reducirán la deuda, ya que señala que el cálculo del gobierno no brinda viabilidad al sistema. Por lo que insistirán con la mutualización, que rebaja el cálculo.
“Ingresamos indicaciones relacionadas a aquello que dice relación con mutualización. Las aseguradoras operan con grandes números y en este proyecto se establece una mutualización del riesgo prospectivo, pero no una mutualización del riesgo retrospectivo lo que creemos que es necesario para el cálculo”, puntualizó el parlamentario.
De modo que la Sala deberá votar la admisibilidad de estas indicaciones. A lo que el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, comentó que “tenemos una cantidad de inscritos impresionante (...) hay que seguir el lunes”.