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“Nunca van a ser un mecanismo efectivo”: Monsalve explica implementación de zanja en el norte

El subsecretario del Interior señaló que la medida se da por un tratado firmado con Bolivia y que no apunta a frenar la migración irregular.

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La publicación en redes sociales de la Seremi de Obras Públicas de Tarapacá anunciando “trabajos de excavación y confección de petriles en complejo fronterizo en Colchane”, inició un debate en torno a las “zanjas” para proteger la frontera norte, ya que fue una idea propuesta por José Antonio Kast en las pasadas elecciones, la que fue fuertemente criticada por el actual oficialismo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó explicaciones de la implementación de la medida. La autoridad de gobierno comenzó señalando que “las zanjas, si es que uno pretende controlar el ingreso de personas, nunca van a ser un mecanismo efectivo”.

ADN
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“El país ha visto que hemos puesto tecnología a través de los puestos de observación fronterizos, como el que hemos colocado en Colchane y vamos a hacer durante este año, también en la región de Arica y de Antofagasta y también como lo vamos a hacer con el destino de recursos a Carabineros de Chile”, agregó.

Con respecto a la instalación de la zanja, explicó que se firmó un acuerdo en Chile y Bolivia con ”una materia específica que abordar que tenía que ver con el robo y tráfico de vehículos”.

“En ese marco, específicamente en ese marco que tiene que ver con la lucha contra las organizaciones criminales que trafican roban y trafican vehículos, es que el Consejo Regional contra crimen organizado de la Región de Antofagasta decidió ampliar, específicamente en aquellos lugares que son usados para el cruce de vehículos, por tanto, está destinado, específicamente a la lucha en contra el robo y tráfico de vehículos entre Chile y Bolivia”, finalizó el subsecretario, quien viajará este viernes a la región de Tarapacá.

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