;

VIDEO. Experimento logra grabar a un grupo de plantas “hablando” para advertirse del peligro

“Esta red de comunicación etérea, oculta a nuestra vista, desempeña un papel fundamental a la hora de proteger a tiempo las plantas vecinas de amenazas inminentes”, explica Masatsugu Toyota, biólogo molecular de la Universidad de Saitama.

Experimento logra grabar a un grupo de plantas “hablando” para advertirse del peligro

Experimento logra grabar a un grupo de plantas “hablando” para advertirse del peligro / ScienceAlert

Revisa la seccion lo ultimo

En el fascinante mundo de la botánica, recientes investigaciones han arrojado luz sobre la compleja comunicación entre plantas. Estudios demuestran que las plantas pueden “comunicarse” con sus vecinas de maneras sorprendentes, redefiniendo nuestra comprensión de los ecosistemas vegetales.

A través de señales químicas, las plantas pueden transmitir información crucial a otras plantas cercanas. Este intercambio de información puede incluir alertas sobre estrés ambiental, ataques de plagas o cambios en las condiciones del entorno.

Además de las señales químicas, algunas investigaciones sugieren que las plantas también pueden usar señales físicas, como cambios sutiles en la luz o el tacto. Estos métodos permiten a las plantas responder de manera colectiva a amenazas o cambios, potenciando su supervivencia.

ADN
ADN

Un aspecto intrigante de esta comunicación es la “ayuda mutua” que se observa en algunos ecosistemas. Por ejemplo, cuando una planta es atacada por plagas, puede emitir señales que preparan a sus vecinas para una defensa más eficaz.

Estos hallazgos están transformando la manera en que entendemos las interacciones en los ecosistemas vegetales. La idea de que las plantas pueden participar en una forma de comunicación abre nuevas puertas para la investigación en ecología y biología vegetal.

Aunque la investigación está en curso, estos descubrimientos subrayan la complejidad y sofisticación del mundo vegetal, desafiando la percepción tradicional de las plantas como seres pasivos y aislados.

Experimento

Dos biólogos moleculares de la Universidad de Saitama, en Japón, crearon un experimento donde instalaron una bomba para transferir compuestos emitidos por plantas dañadas y plagadas de insectos a sus vecinas sanas, y un microscopio de fluorescencia para observar lo que pudiera ocurrir.

Para esto utilizaron plantas de tomates y de maleza, además usaron plantas alteradas genéticamente para que sus células contuvieran un biosensor que emitía una fluorescencia verde cuando se detectaba una entrada de iones de calcio. Luego se les sometió a estímulos como una invasión de orugas o exposición a producto químicos nocivos.

Según relata ScienceAlert, las plantas intactas recibieron los mensajes de sus vecinos heridos alto y claro, respondiendo con ráfagas de señales de calcio que se extendieron a través de sus hojas extendidas.

“Finalmente, hemos desvelado la intrincada historia de cuándo, dónde y cómo las plantas responden a los ‘mensajes de advertencia’ aéreos de sus vecinos amenazados”, dice Masatsugu Toyota, biólogo molecular de la Universidad de Saitama en Japón y autor principal del estudio.

“Esta red de comunicación etérea, oculta a nuestra vista, desempeña un papel fundamental a la hora de proteger a tiempo las plantas vecinas de amenazas inminentes” agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad