Comienza juicio oral contra lonco Guillermo Ñirripil por presunta extorsión a agricultor en La Araucanía: fue detenido portando $18 millones
La defensa del comunero mapuche apunta a una “trampa” entre la víctima de la extorsión y la empresa maderera Consorcio.
Extorsiones a empresarios en La Araucanía - Rodrigo Aguilera - Mediodía en ADN - 22 de enero de 2024
02:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1705942617993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Araucanía
Fue marzo de 2023 que se dictó la prisión preventiva en contra del lonco y dirigente mapuche Guillermo Ñirripil Cheuquepan tras ser acusado de extorsionar y amenazar con incendiar las propiedades y el terreno de un agricultor de la región de La Araucanía. Y recién este lunes 22 de enero comenzó el juicio por tales delitos.
Revisa también
Como antecedente, cabe mencionar que Ñirripil fue aprehendido por funcionarios de Carabineros tras salir de un banco de la ciudad de Temuco con $18 millones.
Entre los asistentes del juicio estaba el senador Francisco Huenchumilla (DC). El parlamentario contó, al momento de llegar al tribunal, que “a los amigos se les apoya en las buenas y en las malas”; que conocía a los imputados; que debería existir la presunción de inocencia; y que además había llegado a la sala para ver cómo opera el Ministerio Público, sobre todo por la solicitud de mayor presupuesto hecha al Congreso. Hacia el final, hizo una comparación con el Caso Fundaciones, y también con el de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por lo que en el caso de Ñirripil podría haber clasismo y racismo:
“Estos días vimos a una señora del barrio alto de Santiago, acusada por un delito de $30 mil millones, y la mandan a una parcela de agrado a la prisión preventiva; después, hay otra señora de Concepción que con plata del fisco se compraba, entre otras cosas, calzones y está en prisión preventiva en su casa. Aquí se ve cuál es la diferencia respecto de la aplicación de la justicia con alguna gente y respecto de cómo se aplica acá la prisión preventiva”.
Por su parte, la defensora de Ñirripil, Manuela Royo apuntó a “una trampa” entre el empresario víctima de la extorsión y la empresa forestal:
“La propia víctima y el empresario, quienes iniciaron negociaciones, que le propusieron a mi representado llegar a un negocio y finalmente es lo que hoy lo tiene privado de libertad. Consorcio, una empresa maderera, engañó a las víctimas, engañó a mi representado haciendo negociaciones absolutamente fraudulentas que hoy lo tienen privado de libertad”.
El juicio oral durará cuatro días.