Caso Cathy Barriga: Informe de PDI revela que su correo fue borrado y que no entregó todos los celulares
Además, los detectives informaron a la Fiscalía que faltan otros dispositivos electrónicos.
Con la formalización de Cathy Barriga realizada y con las medidas cautelares dictadas, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones se centran en recoger todos los antecedentes que permitan conocer el destino de los más de $30.000 millones gastados durante la administración municipal.
Es por eso que el 5 de octubre del 2023 la Brigada Investigadora Anticorrupción de la PDI incautó computadores y teléfonos fiscales desde la Municipalidad de Maipú y emitió un informe, al que tuvo acceso La Tercera, que revela algunas irregularidades.
Revisa también:
El día de la incautación, la policía sacó “todo elemento tecnológico que pudiera alojar información que apuntara a la gestión municipal de Barriga entre diciembre del 2016 y diciembre del 2021. Sin embargo, al momento de hacer el catastro hubo sorpresas: la casilla de correo que utilizaba la exalcaldesa había sido borrada nueve días antes de que los policías llegaran al municipio”, señala el citado medio.
Además, añaden que “faltaban celulares fiscales y un notebook que usaba Barriga había sido sustraído desde su oficina, el 12 de enero del 2021, sin que nadie hiciera la denuncia respectiva”.
¿Qué dice el informe de PDI?
El documento da cuenta cómo se gestionó la operación con el director de Asesoría Jurídica: “Se coordinó con Fabián Marcelo Farías Quijada la entrega voluntaria de equipos móviles y equipos computaciones que habrían sido asignados a la exalcaldesa Cathy Barriga Guerra y su equipo directivo, es así que, el Encargado de Operaciones de la Dirección de Tecnología y Comunicaciones, hace entrega de seis celulares”.
Según el peritaje, Barriga habría omitido la entrega de algunos dispositivos celulares, debido a que tenía a su disposición nueve de ellos. “La ex edil no hizo entrega de tres equipos celulares, además de una tablet”, señala el texto.
También, el informe resalta uno de los sucesos que pusieron en alerta a los persecutores: La carpeta de correos correspondiente a la exalcaldesa se encontraba vacía.
“Durante el proceso de descarga de correos electrónicos, quien suscribe, en compañía del funcionario del Cibercrimen, pudieron observar que, de las carpetas digitales alojadas en el servidor, la carpeta asociada a la exalcaldesa Cathy Barriga Guerra se encontraba vacía, siendo esta modificada el día 26 de septiembre del 2023, entre las 09:59 horas y 10:12 horas”, advierte la investigación.
Además, los detectives informaron a la Fiscalía que faltan otros dispositivos electrónicos. “El Jefe en Soporte de la Dirección de Tecnologías y Comunicaciones, Jonathan Jesús Olivo Guzmán, manifiesta que, existe un notebook que se encuentra extraviado y un segundo notebook que habría sido sustraído desde una oficina de SMAPA que utilizaba la exalcaldesa, hechos que no habrían sido denunciados”.