;

Subsecretario Monsalve llega a Venezuela: avanza mecanismo para compartir información sobre personas que puedan ser un peligro para ambos países

Este jueves arribó a Caracas, donde sostuvo encuentros con autoridades competentes en materia de seguridad.

Monsalve en Venezuela - Paulina García - Mediodía en ADN - 18 de enero de 2024

Monsalve en Venezuela - Paulina García - Mediodía en ADN - 18 de enero de 2024

04:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1705595462784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Venezuela

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a una delegación de autoridades, llegaron a Caracas, Venezuela, para sostener una serie de reuniones con autoridades locales con atribuciones en materia de seguridad local, así como también los alcances que pudiera tener internacional.

Revisa también

ADN

Este jueves, el subsecretario mantuvo un encuentro con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri; el secretario general de Política Exterior del ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Rodrigo Olsen; y el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la Policía de Investigaciones, el prefecto general Lautaro Arias, por parte de la delegación chilena. La parte venezolana, en tanto, estuvo compuesta por el viceministro para América Latina, Rander Peña; el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, José Ramírez; el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico; la directora general para América Latina en Cancillería, Yolimar Villalba; el consultor jurídico de Cancillería, Pedro Goncalves; la directora general consular, Yoimara Meléndez; la coordinadora de Cooperación en Cancillería, Mayira Garmendia; y la coordinadora para Suramérica, Irene Rondón.

Además de avanzar en el combate con el crimen organizado, también se planteó un mecanismo para compartir información entre Chile y Venezuela, entre quienes puedan ser considerados un riesgo para ambos países.

Otro de los temas fue la migración irregular, como el empadronamiento: desde la oposición han considerado la medida como “un perdonazo” para quienes ingresan al país por pasos no habilitados, mientras que en el oficialismo lo destacaron como una buena medida.

“Le pedimos al gobierno que no confunda empadronar con regularizar: el primero pretende que tengamos identificados a quienes ingresan al país, pero en ningún caso eso hace que se traduzca en que pasen a tener una categoría distinta. Les pedimos al Gobierno que abandone los errores que ha cometido respecto a romantizar la migración irregular y que combatamos juntos un flajelo que es parte de la crisis de seguridad que tenemos hoy”, señaló el diputado Diego Schalper (RN).

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió: “Están acusando un perdonazo que no ha existido; lo que va a existir es un camino de regularización para personas que tienen condiciones muy nítidas de inserción en la sociedad chilena: personas sin antecedentes penales, que tienen inserción laboral o tienen apego familiar en Chile. Perdonazo hubo en el Gobierno anterior, cuando se hizo una regularización sin control ninguno, sin exigir autodenuncia, ni empadronamiento, ni poner requisitos. El Estado debe dedicarse a perseguir a personas que trafican drogas, que cometen robos y no en perseguir a personas que quieren iniciar una vida en nuestra sociedad y están aportando a Chile”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad