;

Gobierno frena alza estimada en cuentas de luz para hogares de alto consumo

Según el ministro de Energía, Diego Pardow, la iniciativa ingresada reduce el aumento desde un 88% hasta el 20%.

Gobierno frena alza estimada en cuentas de luz para hogares de alto consumo

Gobierno frena alza estimada en cuentas de luz para hogares de alto consumo / Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Este miércoles, la Comisión de Minería y Energía del Senado tenía previsto comenzar la discusión del proyecto con el que el Gobierno busca frenar el alza estimada en las cuentas de la luz para los hogares.

La iniciativa fue presentada esta semana por el Ministerio de Energía, luego que un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) alertara sobre un posible aumento de cuentas que podría alcanzar el 88%.

ADN
ADN

El Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, estableció que los hogares que superan los 500 kWh al mes tendrán un aumento de 151,4%. Lo que equivale, a un alza del 88,43%.

Mientras que el aumento para los segmentos cuyos consumos promedian los 400 KWh y 180 KWh al mes, rondan entre 11,55% y 8,21%. Por ello, el proyecto del gobierno -que ingresó con discusión inmediata- podría reducir notoriamente el impacto.

Al respecto, Diego Pardow expuso ante la comisión de Minería y Energía del Senado, una cuenta tipo de consumo eléctrico mensual promedio superior a los 500 KWh que pasaría de los $99.000 actuales a cerca de $119.000, en vez de los $190.000 a los que habría escalado con la normativa.

Reducción del alza desde un 88% al 20%

De esta forma, de acuerdo al secretario de Estado, el proyecto reduce el alza a cerca del 20% en vez del 88% proyectado por la CNE previamente. “El programa de pagos obedece de alguna manera al esquema, minimiza el impacto en el bolsillo de los consumidores”, argumentó, consigna La Tercera.

En esa línea, destacó que además las alzas previstas por la CNE conllevan el riesgo de que muchos clientes no sean capaces de asumir el pago de las cuentas. “Los consumidores no tienen una capacidad de pago que sea infinita”, concluyó Pardow.

Finalmente, cabe mencionar que la medida, será trabajada durante febrero por los equipos de asesores de los parlamentarios y del ministerio, buscando tenerlo listo para el momento en que se publique la ley, y así poder ingresarlo a Contraloría en forma inmediata.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad