;

Enel reporta más de 800 casos de robo de cables y cuatro fallecidos por este delito en la Región Metropolitana durante 2023

Se estima que, en total, se extrajeron cerca de 68 toneladas de cables eléctricos, equivalentes a 64 kilómetros de red.

Referencial - Agencia Uno

Referencial - Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Durante 2023, Enel registró al menos 827 eventos de robos de cable en la Región Metropolitana, según dieron a conocer durante esta jornada desde la empresa.

A través de un comunicado, la compañía encargada del suministro eléctrico en gran parte de la capital detalló que se registraron 68 casos más en comparación al 2022 (759), lo que equivale a un aumento de caso 10%.

Revisa también

ADN

Por este tipo de delitos, más de 266 mil clientes sufrieron algún tipo de perjuicio, siendo Santiago, Recoleta y Providencia las comunas más afectadas.

Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución, señaló que “nos preocupa el aumento asociado al robo de cables eléctricos, no solo porque afecta la calidad del servicio eléctrico de la comunidad, sino porque se trata de acciones delictuales que implican un grave riesgo para las personas, ya sean vecinos, nuestros trabajadores en terreno o los propios autores de estos ilícitos”.

“Como empresa, no podemos evitar directamente estos delitos, sin embargo, realizamos acciones para limitarlos resguardando nuestras instalaciones y manteniendo comunicación permanente con autoridades. Creemos en la importancia de que exista una ley específica orientada a evitar la compra y venta de cobre proveniente del robo de cables y que se haga cargo de las consecuencias negativas que provoca”, agregó.

Asimismo, se reportó que cuatro personas perdieron la vida durante 2023 tratando de cometer estos ilícitos.

Se estima que, en total, se extrajeron cerca de 68 toneladas de cables eléctricos, equivalentes a 64 kilómetros de red. Por lo mismo, Enel presentó 430 querellas y denuncias relacionadas con este ilícito.

Gracias a esta determinación, se lograron cinco sentencias condenatorias en los últimos seis meses, que van desde los 61 días de pena remitida, hasta casos en que el imputado fue condenado a 541 de cárcel efectiva.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad