Franja de Gaza. Brasil se suma a Sudáfrica en la acusación contra Israel en la Corte Penal Internacional
El ministerio de relaciones exteriores brasilero comunicó que el presidente Lula da Silva apoya la acción ante la CPI, ante la infracción de las obligaciones establecidas en la convención sobre genocidio.
Brasilia de Brasil
El gobierno de Brasil decidió apoyar la acción de Sudáfrica en la Corte Penal Internacional (CPI) que acusa a Israel de infringir las obligaciones en la convención sobre genocidio. El ministerio de relaciones exteriores brasilero comunicó que el presidente Lula da Silva fijó esta postura durante una reunión con el embajador palestino en Brasilia. La presentación del país africano ante el Tribunal de La Haya busca que se declare que los israelíes violaron la Convención para la Prevención y la Represión del Delito de Genocidio.
También puedes leer
La cancillería difundió un comunicado en el que “Lula da Silva recibió hoy al embajador palestino en Brasilia, Ibrahim Alzeben, para discutir la situación de los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania”. La cita buscaba analizar los más de tres meses de conflicto en el territorio de Palestina. El ministerio de asuntos exteriores brasileño precisó que en la cita el mandatario expresó su apoyo a la iniciativa sudafricana.
La nota de la cancillería brasilera aclara que Lula da Silva apoya la acción para que la Corte Internacional de Justicia “ordene” a Israel detener los actos y las medidas que podrían constituir genocidio. La postura del gobierno de Brasil fue rechazada por la Confederación Brasileña de Israel (Conib). El ejecutivo israelí también rechaza la presentación de Sudáfrica y estima que todo debe girar en la responsabilidad de Hamás.
El Palacio Itamaraty, la sede de la cancillería brasilera, aclara que el presidente de Brasil condenó inmediatamente los “ataques terroristas” de Hamás del 7 de octubre de 2023 en territorios ocupados. El ministerio de relaciones exteriores agrega que según Lula las acciones de ese grupo “no justifican el uso indiscriminado, recurrente y desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra civiles”.
G1 de Globo informa que el ministerio de asuntos exteriores brasilero valoró los esfuerzos del gigante sudamericano por la paz en Medio Oriente y los llamados a crear corredores humanitarios en Gaza. La Corte Internacional de Justicia fue fundada en 1945 y tiene su sede en La Haya de Países Bajos. Ese tribunal resuelve disputas entre Estados y responde consultas de órganos u organismos especializados de la ONU.