;

Harold Mayne-Nicholls y rendiciones: “Debemos cuidar el legado de los Juegos, no solo material, sino que emocional y comunicacional”

El director de Santiago 2023 fue invitado a la Comisión de Cultura del Senado para aclarar montos no rendidos acusados por la Contraloría General de la República.

13 de Octubre del 2023 / SANTIAGO
Director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.
El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, junto a la vicepresidenta de la Repœblica, Carolina Toh‡, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro y el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, dan a conocer las sucursales m—viles que se desplegar‡n por las distintas sedes los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Adem‡s, en la actividad, se anunciar‡ un importante convenio entre BancoEstado y el Instituto Nacional del Deporte (IND), que beneficiar‡ a deportistas de alto rendimiento.
CAROLINA OGGERO / AGENCIAUNO

13 de Octubre del 2023 / SANTIAGO Director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls. El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, junto a la vicepresidenta de la Repœblica, Carolina Toh‡, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro y el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, dan a conocer las sucursales m—viles que se desplegar‡n por las distintas sedes los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Adem‡s, en la actividad, se anunciar‡ un importante convenio entre BancoEstado y el Instituto Nacional del Deporte (IND), que beneficiar‡ a deportistas de alto rendimiento. CAROLINA OGGERO / AGENCIAUNO / CAROLINA OGGERO

Revisa la seccion lo ultimo

Este martes, fueron invitados a exponer a la Comisión de Cultura del Senado Harold Mayne-Nicholls, director de Santiago 2023, Israel Castro, director del Instituto Nacional del Deporte (INE) y Dorothy Pérez, contralora subrogante.

El motivo de la citación se da por la polémica generada luego de la presentación de Pérez en la Comisión Especial Investigadora (CEI) de los Juegos Panamericanos en Chile, donde señaló que había $17 mil millones sin rendir. Aunque, al día siguiente de la presentación de la Contraloría, el director del INE cuestionó al ente fiscalizador y señaló que” lo que dice el informe, emitido por ellos y que recibimos formalmente, es que eran $5 mil millones”.

En la sesión de hoy, Mayne-Nicholls tuvo la oportunidad de exponer y comentó, “fue imposible negar mi sorpresa al escuchar de la Contraloría que teníamos $194 millones pendientes (...) Es evidente que esto es un error o información imprecisa”. Además, dijo que había verificado las cifras: “antes de venir revisé y verifiqué que el sistema muestra montos menores de los que expone la contralora”.

Respecto a las rendiciones de cuentas, el director de Santiago 2023 señaló que “el convenio, que mutó el 2023, está a la espera de toma de razón por parte de la Contraloría” y afirmó que el plazo para rendir el convenio 2023 expira el 14 de agosto de 2024, por lo que “hay tiempo aún”.

Myne-Nicholls finalizó diciendo que “no basta con la excelencia de la ‘fiesta nacional’ (...) Nuestra responsabilidad es mucho mayor que eso, debemos cuidar su legado, no solo material, sino que emocional y comunicacional”.

Decisiones de Contraloría

Desde Contraloría informaron que se abrió una mesa de trabajo con el fin de “colaborar con el Ministerio del Deporte, la subsecretaría de la cartera y el IND”. Serán estas tres organizaciones las que participarán de las reuniones para esclarecer los montos no rendidos.

También, revelaron que se inició una auditoría al IND para examinar detalladamente los documentos con las cifras. Con esto “poder determinar si se han recibido más rendiciones, para analizar plazos y ampliaciones de rendiciones desde 2019 y 2020″.

Además, afirmaron que se requirió información a la subsecretaría del deporte sobre “detalles de los recursos transferidos vía convenios, el detalle de las rendiciones de cuentas pendientes, los reintegros de fondos y las acciones tomadas para la recuperación de los fondos”.

Estamos agradecidos con Contraloría”

El director del IND, Israel Castro, se refirió a lo señalado por la contralora y señaló que “quedó la sensación de que hubo una pérdida gigantesca de dinero (...) Ese dinero corresponde a un tercio del presupuesto, de ser así, los juegos no podrían haberse llevado a cabo” .

“El IND ha tenido un rol activo. En 2023 nosotros bloqueamos las transferencias a Santiago 2023 por una rendición que no fue presentada”, dijo Castro y señaló que “solo en 2023 hicimos 426 fiscalizaciones a la Corporación”.

En términos de los montos, el jefe del IND afirmó que las cifras de las rendiciones van cambiando a medida que van avanzando los días: “de los $5 mil millones, al día de hoy quedan $4,2 mil millones por rendir”. Y finalizó señalando “estamos muy agradecidos con el trabajo de Contraloría”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad