Autoridades aclaran situación en el complejo fronterizo de Colchane y convocaron a reunión “para hacer frente a este aumento” de flujos migratorios
La delegada presidencial, Camila Castillo, aclaró la información asegurando que son menos de 700 personas aglomeradas, diferente a lo que se dio a conocer en redes sociales.
Durante la tarde de este lunes, 8 de enero, se viralizaron imágenes en redes sociales que daban cuenta de los problemas que presentaban un gran número de personas al momento de ingresar a Chile a través de Colchane.
Según consignaron diversas fuentes, se generó una aglomeración de más de 700 personas en la comuna fronteriza. Esto, a raíz de retrasos e inconvenientes administrativos en el protocolo de ingreso.
Asimismo, se daba cuenta de que muchas de ellas llevaban más de tres días varadas en el complejo fronterizo. Sin embargo, las autoridades locales salieron al paso y aclararon la situación.
Lo primero que se especificó por parte de los encargados del lugar es que los problemas se presentaron en el lado boliviano de la frontera. Además, se descartó que fueran más de 700 personas, siendo en realidad un número cercano a los 150.
La delegada presidencial de El Tamarugal, Camila Castillo, declaró: “No se trata de 700 personas, es un número mucho menor, alrededor de 150 o 200 que se encuentran en la frontera desde Bolivia”.
“Están esperando ingresar a Chile. Nosotros hemos estado en contacto permanente con los distintos mandos de las instituciones controladoras del complejo fronterizo”, añadió.
Bajo la misma línea, Castillo apeló a que en los “flujos migratorios se ven aumentados en estos tiempos estivales. Por lo mismo, vamos a encontrarnos en una reunión con las distintas instituciones para hacer frente a este aumento”, complementó.
Dicha junta con el personal pertinente tiene como objetivo discutir sobre el uso adecuado del complejo ubicado en Colchane para así permitir el ingreso ordenado al país.