;

Una región de Chile destacó por producir 99% de su energía de forma renovable en 2023

La producción de electricidad se caracterizó por una mayor participación eólica y solar, reduciendo al mínimo la participación diésel.

Una región de Chile destacó por producir 99% de su energía de forma renovable en 2023

Una región de Chile destacó por producir 99% de su energía de forma renovable en 2023 / John Moore

Revisa la seccion lo ultimo

Según el reporte del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), el año pasado la electricidad generada en la región más sustentable alcanzó 2.343,4 GWh, equivalente al consumo promedio de un millón 200 mil viviendas en un año.

De ese total, 1.449,5 GWh corresponde a energía eólica con un 62%, 855 GWh de solar (36%), 22,6 GWh a producción hidráulica (1%), y 16,2 GWh a centrales de respaldo (el 1%).

ADN
ADN

La región más sustentable del 2023

Durante el 2023, la región de Coquimbo sigue siendo una de las zonas más sustentables del país, al lograr un 99% de generación con fuentes renovables durante dicho año, posicionándose la energía eólica como la más predominante.

Al respecto, la seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó “la importancia de que la Región de Coquimbo sea un aporte real a las metas de la descarbonización de la matriz, por ser parte de la impronta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

“En el sentido de fomentar la participación de las energías renovables para dejar atrás la generación convencional con carbón y permitir un desarrollo sustentable en los territorios, aprovechando nuestros enormes potenciales energéticos”, agregó.

“Un sello sustentable”

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, también valoró estos buenos resultados al manifestar que región “se ha caracterizado por tener un sello sustentable en materia energética, de cara al 2050, en que esperamos alcanzar la carbono neutralidad”.

Finalmente, cabe mencionar que la región nortina cuenta con un total de 80 centrales en operación, distribuidas en las tres provincias, con una capacidad instalada de 1.881,75 MW. De los cuales, un 63% corresponde a energías renovables y un 37% a centrales de respaldo diésel.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad