;

Al menos 95 muertos y 211 heridos tras atentados explosivos en Irán

Dos artefactos estallaron en las cercanías del cementerio de la ciudad de Kermán, en momentos que se conmemoraba el cuarto aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

Revisa la seccion lo ultimo
Servicios de emergencia llegan a la zona donde estallaron dos artefactos explosivos por un atentando en Irán.

Servicios de emergencia llegan a la zona donde estallaron dos artefactos explosivos por un atentando en Irán. / MAHDI

Kermán de Irán

Los medios estatales de Irán informan que al menos 95 personas fallecieron y otras 211 resultaron heridas tras un doble atentado explosivo. El hecho se produjo la mañana del miércoles en las cercanías del cementerio de la ciudad de Kermán, hasta donde se desplegaron los servicios de emergencia. Las autoridades calificaron el hecho de un ataque terrorista, ya que los estallidos se produjeron en momentos que miles de iraníes conmemoraban el cuarto aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

También puedes leer

ADN

La Agencia IRNA informó que la primera explosión se produjo a unos 700 metros de la tumba de Soleimani y el segundo estallido se registró a un kilómetro de distancia. Qasem Soleimani fue asesinado en la ciudad de Bagdad durante 2020, producto del ataque de un dron estadounidense. El exgeneral vinculado a la Guardia Revolucionaria de Irán es considerado un mártir de la revolución iraní. Por el momento nadie reivindicó el atentado terrorista, en medio de la crisis que se registra en Medio Oriente.

Las explosiones en Kermán se produjeron un día después de que Israel asesinara en un ataque con dron a un alto dirigente político de Hamás en el Líbano. Saleh Al Arouri, el número dos del grupo islamista, fue abatido por un misil en la ciudad de Beirut. Las imágenes difundidas en redes sociales del atentado en Irán muestran a las personas huyendo del lugar, mientras los funcionarios de los servicios de emergencia llegan a asistir a la zona. Las fuerzas de seguridad también acordonaron los lugares de ambos estallidos.

Los criminales crueles deben saber que a partir de ahora serán tratados con dureza”

—   El ayatolá Alí Jamenei

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, calificó de “crimen atroz e inhumano” el atentado en Kermán. El ministro de salud Bahram Eynollahi dijo que la cifra de muertos llegaba a 95 y que 211 personas resultaron heridas. Se trata del ataque más mortífero registrado en territorio iraní, mientras que desde Estados Unidos sugirieron que la acción con explosivos parecía ser obra de militantes del Estado Islámico.

Reuters detalla que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, juró venganza por los atentados. La máxima autoridad religiosa de los iraníes expresó que “los criminales crueles deben saber que a partir de ahora serán tratados con dureza y, sin duda, habrá una dura respuesta”. Un funcionario comentó que los “dos artefactos explosivos colocados a lo largo de la carretera que conduce al Cementerio de los Mártires de Kerman fueron detonados a distancia”.

Los servicios de emergencia atienden personas heridas en Kermán tras el doble atentado explosivo ocurrido en Irán.

Los servicios de emergencia atienden personas heridas en Kermán tras el doble atentado explosivo ocurrido en Irán. / MAHDI

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad