;

Ley corta de isapres: presidente del gremio afirma que con las indicaciones del Gobierno su deuda aumentaría a más de $US1.000 millones

Gonzalo Arraigada señaló que de los tres criterios que utilizo la Comisión Técnica para determinar la deuda, el Ejecutivo solo consideró uno.

Isapres

Isapres

Revisa la seccion lo ultimo

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, catalogó como uno de los “artículos esenciales” el numeral 13 de la ley corta de isapres, donde se ordena que las Instituciones de Salud Previsional deben presentar un plan de pago y ajustes a la Superintendencia de Salud.

Este martes se reunió la comisión de Salud del Senado para seguir con la tramitación de la iniciativa. En esa línea, Arriagada señaló que “estamos hablando de un ajuste que tiene apellido, no es un ajuste cualquiera, es un ajuste que permita recobrar el equilibrio financiero”, según consignó Emol.

ADN

Agencia Uno | Comisión de Salud del Senado / Manuel Lema Olguín

“Este es un tema bastante urgente, ya que las disminuciones de ingresos de la industria por GES ya están aplicadas y durante los próximos tres meses vamos a ver los resultados de esa disminución de ingresos”, agregó.

“Puede ser bastante mayor”

Sobre la deuda de las isapres, el presidente del gremio indicó que con las indicaciones del Gobierno “estimamos que es un valor mayor que el que se ha señalado de $US 1.000 millones en los reportes de la Comisión Técnica (...) puede ser bastante mayor”.

“La Comisión Técnica definió fundamentalmente tres criterios para la determinación de la deuda. El 7% propusieron que nadie pagara menos del 7%, criterio uno. Criterio dos, la mutualización. Criterio tres, a quién le corresponde calcularle la deuda, llamémoslo así, la cartera. La Comisión Técnica decía que esa deuda se debe calcular a los que estén vigentes en las isapres”, explicó.

Revisa también

ADN

Bajo ese escenario, Arriagada comentó que “de esos tres criterios, el Gobierno solo ha considerado uno: el 7% (...) Considerando que de tres criterios solo se está considerando uno, nos parece que no hay ninguno de los cálculos que están en la Comisión Técnica que vaya a responder a esa cifra”.

“La cifra que está en los cálculos de la Comisión Técnica está solamente si usted elimina la mutualización. De ahí se habla de $US 1.000 millones, pero si usted además cambia la cartera, evidentemente que va a ser más que $US 1.000 millones”, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad