;

Serán casi cuatro décadas de trabajo: las principales fechas del histórico acuerdo entre Codeldo y SQM para explotar litio del Salar de Atacama

El acuerdo, calificado como “un hito sin presentes en la industria minera de Chile” por el Presidente Boric, tiene varias etapas para entrar en operación.

Serán casi cuatro décadas de trabajo: las principales fechas del histórico acuerdo entre Codeldo y SQM para explotar litio del Salar de Atacama
Revisa la seccion lo ultimo

Codelco y SQM anunciaron un histórico acuerdo para explotar litio del Salar de Atacama en conjunto a partir del 2025, lo que se materializó luego de 216 días de intensas negociaciones, formando parte clave de la llamada Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Gabriel Boric en abril de este año.

Esta asociación público-privada buscará el desarrollo del Proyecto Salar Futuro (la explotación del Salar de Atacama a partir del 2031), el cual incorporará nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y avanzar hacia el equilibrio hídrico de la cuenca del Salar de Atacama, de forma de propender hacia una producción ambientalmente sustentable.

Es un acuerdo de largo plazo, pensado para ejecutarse hasta el año 2060, el que tendrá varias etapas, tanto en la explotación del mineral como en las consultas a las distintas comunidades para su implementación.

ADN
ADN

Acá dejamos algunas de las principales fechas para entender el desarrolló de la explotación del mineral no metálico.

  • 1 de enero de 2025: Fecha en que se acordó iniciar la asociación entre Codelco y SQM en una sociedad común para desarrollar actividades en el Salar de Atacama. Esta asociación estará en efecto hasta el año 2060.
  • 2025 a 2030: Durante estos años, Codelco tendrá derecho a recibir una utilidad correspondiente al beneficio por la comercialización de un volumen de 201.000 toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente) equivalentes a 33.500 toneladas de venta de LCE anuales de la sociedad común.
  • 31 de diciembre de 2030: Fecha hasta la cual los contratos Corfo-SQM otorgan derechos de explotación a SQM en las pertenencias mineras del Salar de Atacama.
  • Desde 2031 hasta 2060: Periodo durante el cual las partes involucradas en la asociación recibirán beneficios económicos proporcionales a su participación accionaria.
  • 14 de diciembre de 2023: Fecha en la que representantes de Codelco, SQM y la Asociación Consejo de Pueblos Atacameños suscribieron un acuerdo para formar una mesa tripartita y trabajar en un reglamento común para la sustentabilidad de las operaciones en el salar.
  • 23 de mayo de 2023: Fecha en la que el Estado de Chile a través de Corfo solicitó a Codelco buscar caminos para alcanzar la participación del Estado en la explotación de litio y otras sustancias minerales en el Salar de Atacama.
  • 31 de mayo de 2023: Fecha en la que Codelco y SQM iniciaron el proceso de negociación para la conformación de la asociación público-privada.

Estas fechas son importantes hitos que marcan el inicio de la asociación, el período de operación y los momentos clave de negociación y acuerdo para el proyecto de explotación de litio en el Salar de Atacama.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad