Funcionarios de Aduanas no descartan comenzar movilización y llaman a intensificar estado de alerta
Tras no obtener respuestas en negociaciones, la Anfach reclamó el retraso en firma de protocolo de acuerdo de salida de indicación legislativa por parte de la subsecretaria de Hacienda.
Esta tarde, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) anunció que se encuentra en estado de alerta debido al retraso en la firma de protocolo de acuerdo de salida por parte de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.
El gremio sostiene que desde el 26 de enero de este año, se ha realizado un trabajo colaborativo entre Anfach, el Servicio y la titular de la subsecretaría, con la finalidad de actualizar e incorporar el proyecto de nueva planta y encasillamiento del personal, dentro de una modernización integral del Servicio de Aduanas.
Hasta diciembre se habían mantenido las negociaciones, sin embargo, el Directorio Nacional alega que “a la fecha, la Subsecretaria de Hacienda no ha suscrito el acta que reconoce la incorporación de los acuerdos de encasillamiento (grados, antigüedad, igualdad plata contrata, etc) en el nuevo proyecto de ley”.
“Ninguna respuesta formal”
Por ese motivo es que el gremio consideró el incumplimiento de los acuerdos de la Mesa Técnica, dado que sostienen “no ha existido ninguna respuesta formal ni concreta por parte de la autoridad”.
“(La Anfach) no tolerará ningún incumplimiento, cuestionamiento o desconocimiento de la autoridad de los acuerdos de la ‘Mesa Técnica’ creada y mandatada por ella misma”, criticaron.
Asimismo, agregaron que “no aceptaremos que la autoridad borre con el codo, lo que escribe con la mano”
“Este Directorio llama a profundizar el estado de alerta que fuera decidido y comunicado en julio del presente año, a un estado de movilización gradual que se irá profundizando sucesivamente hasta lograr el reconocimiento de los acuerdos”, resolvieron desde el gremio.