;

Senado aprueba Ley de Reajuste del Sector Público y queda lista para su promulgación

La actualización beneficiará a 850 mil trabajadores, mientras que los bonos alcanzarán a un millón 100 mil beneficiados.

Aprobación reajuste - Medelise Jensen - Mediodía en ADN - 21 de diciembre de 2023

Aprobación reajuste - Medelise Jensen - Mediodía en ADN - 21 de diciembre de 2023

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1703182829973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Chile

Cerca de las 14:00 horas de este jueves, en Senado aprobó la Ley de Reajuste del Sector Público 2024, “sin modificaciones respecto al informe de la Cámara de Diputados”, destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

ADN

Nadia Perez

Así subirán los sueldos en el sector público tras aprobación del reajuste salarial 2024

“(Lo aprobado) fue aprobado producto de los acuerdos de la mesa del sector público, presidida por el presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores)”, destacó el secretario de Estado, antes de admitir sentir “una gran satisfacción”: “El diálogo entre trabajadores del sector público y el Gobierno es fructífero”.

Se aprobó el reajuste salarial del 4,3%, mientras que de los beneficios fue de 4,8%. A ello se suman bonos, aguinaldos y una extensión de los plazos para acogerse a planes de retiro. “Las cifras son muy importantes: 850 mil trabajadores beneficiados por el reajuste, un millón 100 mil beneficiados por los bonos; más de dos millones de pensionados con los aguinaldos y el bono de invierno; en el incentivo al retiro, 18 mil trabajadores que van a poder acogerse a mejores condiciones de jubilación y otros 50 mil que van a ascender como producto de las vacantes que se producen en el sector público”.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, adelantó que, tras esta discusión (la última del año legislativo del Senado), “trabajaremos con celeridad durante este año es en la presentación de las leyes que sean necesarias para que los funcionarios públicos, al igual que en el sector privado, puedan acceder a las 40 horas”.

Mientras David Acuña, presidente de la CUT, puso énfasis en que lo importante es “cómo los trabajadores fortalecemos el Estado, y cómo nos preocupamos, no solo de los usuarios, sino también de las personas”.

Factor isapres

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, valoró el reajuste, pero desde el punto de vista de la situación actual de las isapres: el adelantamiento de la Ley permite “dar certidumbre” a las aseguradoras.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad