Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tras triunfo del “En Contra” en el Plebiscito 2023: este es el millonario costo que tuvieron los dos procesos constitucionales rechazados

Luego de cuatro años en que se intentó reemplazar la Carta Magna, ambos procesos implicaron gastos en elecciones, labores de los involucrados, entre otros.

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

El debate sobre propuestas para cambiar la Constitución de 1980 llegó a su fin, tras el triunfo del “En Contra” en el Plebiscito 2023. Sin embargo, este proceso constitucional, junto con el anterior, tuvieron considerables gastos vinculados a distintas materias.

Todo inició tras el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, donde los dirigentes de todos los partidos políticos llegaron a una fórmula para brindar una salida institucional a la crisis del estallido social.

De esta manera, ambos procesos constitucionales -que tomaron cuatro años- tuvieron como costo total $150 mil millones, dicha cifra se estimó en base a las partidas de la Dirección de Presupuesto para el Servel, los proyectos legislativos y los informes financieros del consejo y la convención que sesionaron en el Ex Congreso Nacional, según consignó Ex-Ante.

CDE interpone querella contra Karina Oliva y otros exmilitantes de Comunes por fraude de subvenciones

¿Qué gastos consideraron ambos procesos?

  • El Plebiscito de Entrada del 25 de octubre de 2020 tuvo un costo de $25.802 millones.
  • La elección de convencionales constituyentes del 15 y 16 de mayo de 2021 tuvo un costo de $50.607 millones. Sin embargo, esta cifra no se sumará al monto total, porque esa votación contempló también la elección de alcaldes, concejales y gobernadores.
  • El trabajo de la Convención Constitucional durante un año, que contempla dietas y asesores: $22 mil millones.
  • El Plebiscito de Salida del 4 de septiembre de 2022 tuvo un costo de $20 mil millones.
  • La elección de consejeros constitucionales (elección con voto obligatorio) tuvo un costo de $46.337 millones.
  • El trabajo del Consejo Constitucional y Comisión Experta tuvo un gasto de $5.039 millones.
  • El Plebiscito de Salida del 17 de diciembre de 2023 tuvo un gasto estimado de $33.381 millones.
  • Las campañas de difusión de ambos procesos constitucionales tuvo un gasto de $2 mil millones.
Ruth Cárcamo

Ruth Cárcamo

Periodista redactor de contenidos digitales de ADN.cl desde 2022, especializada en contingencia nacional,...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado