Plebiscito 2023. “Eso alejó a los votantes”: presidente del Servel confirma que hubo 4 mesas no constituidas en Rapa Nui
De acuerdo a las autoridades, se estima que cerca de 800 personas quedaron sin poder votar luego de que cuatro mesas no se instalaran en la Isla de Pascua.
En el marco del Plebiscito 2023, se estima que cerca de 800 personas quedaron sin poder votar luego de que cuatro mesas no se instalaran en Rapa Nui. Y cinco, en diferentes países en el extranjero.
Al respecto, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle señaló que el balance de las votaciones es positivo. A pesar de que en algunos países, no se lograron constituir el total de la mesas electorales.
“El balance es positivo, no hemos tenido ningún problema. Quizás, lo que lamentamos, son cinco mesas que no se han podido constituir en el extranjero. Las que yo dije en la mañana que eran en Hong Kong, Hanói y Yakarta. Además, se sumó Rabat en Marruecos”, sostuvo.
Respecto a Chile, el jefe de Servel lamentó la situación ocurrida en Isla de Pascua. “Lamentamos que 4 mesas de 17 en la Isla de Pascua tampoco se constituyeron, y que la gente que estaba en esas mesas no va a poder votar”, manifestó.
“Eso alejó a los votantes”
En Rapa Nui “hubo una serie de problemas que se conjugaron con unos eventos, donde llegaba gente para un festival que va a estar mañana y pasado(...) Hay mucha gente preparándose para el festival, y eso alejó a los votantes”, agregó.
Por su parte, el alcalde Pedro Pablo Edmunds Paoa abordó el desinterés de los jóvenes en el proceso. “Acá hay indiferencia de parte de la gente, particularmente de la gente más joven. Precisamente, las mesas que no se pudieron constituir son mesas de jóvenes”, dijo.
“Es primera vez, desde que volvimos a la democracia en los años 90, que yo observo una ausencia, un desinterés tan grande como en esta oportunidad”, señaló el jefe comunal de Rapa Nui.
“Un actuar antidemocrático”
En tanto, el diputado por el distrito 7 Andrés Celis también se refirió a mesas no constituidas en Rapa Nui. Y afirmó que “es un actuar antidemócratico”. “Esta situación es grave, atenta contra la democracia y como diputado del distrito realizaré la denuncia correspondiente”, concluyó.