Colombia: senador de la derecha detenido por un caso de corrupción
La suprema envió a la cárcel a Ciro Ramírez del partido Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe. El congresista es acusado de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido.
Bogotá de Colombia
El Senado de Colombia tiene a uno de sus miembros encarcelado tras la decisión de la justicia. La corte suprema del país sudamericano determinó la detención del senador Ciro Ramírez en una causa por corrupción. El legislador es miembro del partido político Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe. El congresista de la derecha colombiana está implicado en al menos quince contratos irregulares, todos registrados en las provincias de Tolima, Quindío y Valle del Cauca entre 2020 y 2022.
También puedes leer
Ciro Ramírez queda en prisión tras la resolución de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia con el propósito de “cumplir medida de aseguramiento en centro de reclusión”. El máximo tribunal de Colombia estipuló que el senador derechista está acusado de los delitos de “concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos”. El congresista, quien también fue diputado entre 2014 y 2018, es investigado desde junio de 2023 por la corte y a contar de octubre por el ministerio público.
La investigación detalla que el senador es indagado por su “supuesta participación en el direccionamiento de varios contratos” en tres regiones de Colombia. Los montos involucrados superan los 9.000 millones de pesos colombianos, unos 2,2 millones de dólares. La fiscalía había comunicado sobre el caso que “la apertura de la indagación tiene como objeto determinar los hechos que podrían tener relevancia disciplinaria”. La captura de Ramírez llega tras la decisión del magistrado Marco Rueda Soto de la suprema.
El caso tiene como eje las eventuales irregularidades de un contrato interadministrativo que celebraron en 2021 el Departamento de Prosperidad Social y la empresa Proyecta. El hecho se vincula a un proceso vinculado con una red de corrupción que montó el exsenador del Partido Liberal, Mario Alberto Castaño. El fallecido congresista fue apartado de su cargo en 2022 cuando lo detuvieron por un escándalo de desfalco.
El Tiempo informa que el caso sobre Castaño llegó a ser un gran escándalo y terminó involucrando a su asesora Katherine Rivera. Ella fue imputada en octubre junto al contratista Anderson González, por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos. Ella habría montado una estructura ilegal en municipios del Tolima con la compañía Proyecta Quindío.