;

Movilh valora los números del matrimonio igualitario y reconoce que “ha mejorado su calidad de vida”

Oscar Rementería analizó los datos que dan cuenta de un creicmiento en la unión legal de parejas del mismo sexo y destacó que “hay más gente que se quiere casar que la que se quiere divorciar”.

Oscar Rementería

Oscar Rementería

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1702418146558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Oscar Rementería, vocero del Movilh, sobre las importantes cifras en torno al matrimonio del mismo sexo en Chile.

Ya han pasado dos años desde que se aprobó la ley de matrimonio igualitario, y según datos recientemente revelados, 3.803 parejas homosexuales oficializaron su relación mediante este vínculo, de las cuales 2.116 son entre mujeres y 1.687 entre hombres.

Además, dentro de lo más llamativo destaca que solo una pareja se ha divorciado. Frente a esto, y considerando todo un contexto de la situación, el invitado apuntó que “eso quiere decir que en Chile hay más gente que se quiere casar que la que se quiere divorciar”.

Revisa también:

ADN

Haciendo un análisis de las cifras que evidencia una mayor tendencia entre lesbianas, Rementería sostiene que hay un “elemento demográfico” conforme a las diferenciaciones. “Si en Chile hay más mujeres que hombres. Resulta lógico que los matrimonios femeninos sean más que los masculinos”.

Además, hizo hincapié en un “efecto directamente proporcional por la cantidad de personas que habitan una región” y que refleja diferentes realidades por ciudad.

Funcionamiento de la ley

Al ser uno de los países que cuenta con esta ley a disposición de la ciudadanía, se marca tendencia a nivel internacional y surgen varias dudas en torno a cómo aplicaría con personas extranjeras y cómo correrían los beneficios en caso de casarse con un chileno.

El representante del Movilh explicó que cualquier pareja homosexual extranjera puede casarse en Chile, aunque enfatizó en que “solamente es válido en Chile, a menos que ellos lo registren en sus países de origen”.

También aclaró que esto “no les da derecho a residencia (...) cualquier pareja extranjera puede casarse en nuestro país, pero no le da ningún derecho residencial especial o alguna prioridad en el Servicio de Migraciones”.

Asimismo, puntualizó que es diferente al casarse con algún ciudadano chileno; “ahí tienen prioridad si es un matrimonio compuesto por un chileno y una persona extranjera. A la persona se le da una visa temporaria y después de 4 años puede optar a la visa definitiva en nuestro país”.

Una unión que mejora la calidad de vida

De acuerdo a estudios previamente publicados, el 75% de las personas que optan por el matrimonio del mismo sexo dice que mejoró su calidad de vida. Además, hay una percepción de que terminó la desigualdad legal para las familias homoparentales.

Oscar Rementería consignó que “el matrimonio igualitario permitió que las parejas del mismo sexo accedieran a todas las leyes en las cuales se mencionaba la palabra cónyuge. Eso lo diferenciaba de la ley de acuerdo de unión civil”.

Previamente, “había muchas leyes que no los contemplaban (...) ahora con el matrimonio igualitario sí. Tienen que acceder a los mismos como si fueran un matrimonio heterosexual”.

“Por eso se dice que ha mejorado su calidad de vida, porque antes no podían acceder a las mismas instituciones que las parejas heterosexuales que se casaban”, añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad