;

Muerte de niño baleado en Padre Hurtado: qué se sabe del caso y quién es el principal sospechoso

Un vecino y el abuelo del menor también fueron afectados. Este último se encuentra en riesgo vital.

Crimen de niño de 5 años en Padre Hurtado - Richard Jiménez - ADN Hoy - 6 de diciembre de 2023

Crimen de niño de 5 años en Padre Hurtado - Richard Jiménez - ADN Hoy - 6 de diciembre de 2023

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1701866226539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Padre Hurtado

“Lechuga”. Ese fue el apodo que comenzó a correr el martes en la tarde en la calle Violeta Parra, en la comuna de Padre Hurtado, región Metropolitana, cuando se supo que un niño de 5 años había sido asesinado a bala.

Si antes de la bala alguien hubiese preguntado por él, probablemente un vecino hubiera dicho que andaba merodeando, que se le veía en las esquinas, a veces solo, otras veces no. Que no era tanto su barrio, y que su presencia era extraña. Quizás estuvo preparando el hecho. Pero por lo pronto, lo que se sabe es lo siguiente:

Revisa también

ADN

Un automóvil se estacionó frente a la casa donde ocurrió el ataque, en la calle mencionada, a eso de las 20:00 horas. Una primera ráfaga de balas llamó la atención de todo el grupo familiar. Alguien abrió la puerta desde adentro y aconteció una segunda ráfaga. La bala perforó el tórax del niño. Lo llevaron rápido al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Santa Rosa de Chena, en calle Teniente Sanz, en la misma comuna. Allí fue donde se constató su muerte. Otras dos balas impactaron Marco Antonio Navarro (52, con antecedentes policiales, sin nada vigente), el abuelo del menor: una en el muslo izquierdo, otra en la cabeza. Fue trasladado al Hospital Mutual de Seguridad, en Santiago. Allí se encuentra en riesgo vital. Y otro vecino, Gonzalo Herrera, de 48 años, que salió a ver los disparos, también resultó herido.

Rafael Borgoño, director médico de la Mutual, contó que “las primeras 24 horas son clave para definir la sobrevida del paciente”, en este caso, el abuelo del menor, pues el impacto de bala “va dejando daño adyacente al recorrido del proyecto”:“El paciente está luchando por sobrevivir. Especialistas están evaluando distintas acciones para dar con sobrevida”.

Por lo pronto, se encuentra en coma inducido y ventilación mecánica.

El Prefecto Óscar Alvarado, jefe de la Brigada de Homicidios metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), señaló: “Fue un homicidio con arma de fuego de un menor de 5 años de edad y lesiones: dos personas mayores de edad”.

Gobierno central

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó el hecho como “despiadado e inaceptable”. También aseguró que se perseguirá: “Seguiremos trabajando sin descanso para que los niños puedan crecer seguros”.

Desde el cuartel central de la Brigada de Homicidios de la PDI en Santiago, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, complementó: “Todos los antecedentes disponibles permiten suponer, y la investigación lo va a confirmar, que esto se da en el marco de un ajuste de cuentas”.

Por lo anterior, el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) metropolitano lleva las indagatorias del caso.

Aunque hacia el final, declinó referirse al “Lechuga” como responsable. Tampoco lo hizo el prefecto general Lautario Arias. Es decir, son solo confirmaciones de los vecinos que allí lo vieron merodeando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad