;

Informe del SII revela que la evasión y elusión supera el 50% en impuesto corporativo entre el 2018-2020

Mario Marcel anticipó las conclusiones del documento que considera evasión, elusión y subdeclaración involuntaria del IVA.

SII

SII

Revisa la seccion lo ultimo

En su exposición en el seminario “Visión Económica 2023-2024 ¿Cómo retomamos el crecimiento económico?”, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anticipó las conclusiones del informe de incumplimiento tributario del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Lo anterior considera evasión, elusión y subdeclaración involuntaria del IVA. De esta forma, se calculó que la evasión y elusión en el pago del impuesto corporativo superó el 50%.

ADN

Agencia Uno | Ministro de Hacienda, Mario Marcel

En detalle, de acuerdo con el ministro, “la brecha de incumplimiento tributario total considerando el IVA y la tasa corporativa (los impuestos que pagan las empresas) es del orden del 6,5% del PIB, para periodo de 2018 a 2020″, según consignó La Tercera.

ADN
ADN

Mientras que la brecha promedio de cumplimiento tributario del IVA es equivalente a 1,8% del PIB, lo que significa un incumplimiento tributario de 18,4%. Dicha brecha triplica la mediana estimada para países de la Unión Europea, que es 6,9%.

Impuesto corporativo

En impuesto corporativo, la brecha es equivalente a 4,7% del PIB, lo que significa un incumplimiento tributario de 51,4%. Esto quiere que el 51,4% que debería recaudar el Fisco, por tributo a las empresas, no se consiguen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad